Un nuevo grupo de ballenas azules fue descubierto gracias a su canto

Un equipo de investigadores de varios países identificó el "canto" único de un grupo de ballenas azules en el Océano Índico. La población era desconocida hasta no hace mucho tiempo atrás.

ballena azul
Las ballenas azules capturan dióxido de carbono y regulan el ecosistema marino.

Para nuestros oídos podría pasar desapercibido, pero no así para los investigadores con sus equipos tecnológicos de captura de audio. Un equipo de cientistas, liderado por Salvatore Cerchio, diretor del Programa de Cetáceos del Fondo Africano de Conservación Acuática y coautor del estudio, obtuvo grabaciones subacuáticas acústicas en Omura, en el Canal de Mozambique, a lo largo de Madagascar, y notaron un sonido diferente.

El hallazgo fue divulgado en la revista científica Endangered Species Research. Este grupo de ballenas azules habría sido descubierto en 2017, y fue localizado por su incomún canto, nadando en las aguas cálidas del Océano Índico.

Sonidos inesperados

El canto de estas ballenas azules —el mamífero más grande del mundo— fue captado en tres locales diferentes: primeramente, en la costa de la isla de Madagascar, luego cerca del Mar Arábigo, y finalmente en el Archipiélago de Chagos, cerca de Omán.

El equipo, así como toda la comunidad científica, fue sorprendido por un tipo de canto que nunca habría sido documentado anteriormente. No habían noticias de la existencia de otro grupo de ballenas en el Índico, a no ser del ya conocido. Con este descubrimiento se verificó que existen al menos dos grupos distintos de ballenas azules habitando en la misma región.

youtube video id=vkJNtpjgJDg

"Fue muy extraordinario encontrar un canto de ballena que fuese completamente único, nunca antes reportado, y reconocerlo como de una ballena azul. Con todo este trabajo, pensar que existe una población que nadie conocía hasta 2017, nos deja de boca abierta", dice Cerchio, en un comunicado emitido en la época.

Ballenas en peligro

Este descubrimiento trajo esperanzas para las ballenas azules, ya que en la actualidad se encuentran listadas como "en peligro de extinción" en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Preservación de la Naturaleza y Recursos Naturales. La ballena azul fue llevada al borde de la extinción debido a la caza comercial entre el 1800 y comienzos del 1900.

La especie aún encuentra amenazas globales, como la degradación de su hábitat producto del cambio climático, que modifica la temperatura y el pH de las aguas oceánicas. También sufren riesgo de chocar con buques y embarcaciones, o de quedar atrapadas en redes de pesca.

La importancia de su preservación

Gracias a protección ambiental, la población de ballenas azules tuvo un aumento en el número de individuos en el mundo, a partir de la última mitad del siglo. Los Autores del estudio creen que se deben incorporar más esfuerzos en este sentido, imponiendo regulaciones mas rígidas sobre el transporte marino y la reducción de las emisiones de carbono.

ballenas
El descubrimiento de una singular "canción" de ballenas dio pistas a los cientistas sobre una nueva población de ballenas azules, hasta ahora desconocida, en el Océano Índico.

La ballena azul tiene un papel importante en su ecosistema, y es fundamental para la cadena alimenticia. Además de regular el ecosistema oceánico comiendo grandes cantidades de krill y otros seres minúsculos, las ballenas son excelentes en capturar el dióxido de carbono.