¿Cuál es el mes del año con las temperaturas más altas a lo largo de Chile?

El verano meteorológico es el periodo más cálido del año. Pero, ¿existe un mes que sea particularmente más cálido dentro del verano? En este pequeño análisis trataremos de responder esta pregunta.

termómetro en primer plano frente a un fondo de ciudad en un día de altas temperaturas
El verano es la estación en donde las temperaturas son las más altas de todo el año.

En pleno verano en Chile es normal que se sienta el alza estacional de la temperatura. Y si bien está claro que el verano es la temporada más cálida del año, el mes en el que debemos esperar las mayores temperaturas es algo un poco más variable.

¿Qué mes tiene las mayores temperaturas?

Esta pregunta se puede intentar responder desde distintos puntos de vista. Un enfoque tradicional sería mirar el promedio a nivel nacional usando un periodo de referencia y mirar cuál es el mes que presenta la mayor temperatura.

Promedios mensuales de temperatura mostrados en dos gráficos
A la izquierda mapa de promedio de temperatura media en enero; a la derecha el promedio mensual de temperatura a nivel nacional. Datos obtenidos de la Dirección Meteorológica de Chile.

Si se hace lo anterior, el resultado revela que es enero el mes con mayor temperatura a nivel nacional, ligeramente por sobre febrero. Los valores que se observan en el mapa anterior son los promedios de temperatura para el mes de enero durante 1991-2020, que fue el periodo climatológico de referencia utilizado para este cálculo.

El resultado anterior podría ser el final de este artículo, pero seremos más rigurosos. Y es que los promedios van a suavizar mucho las cosas.

El promedio de todas las estaciones suaviza la variabilidad espacial en el territorio chileno y el promedio climatológico suavizará la variabilidad temporal. Ambos son un problema para estar seguros de nuestro resultado. Incluso la selección de las estaciones meteorológicas (o la falta de ellas) puede inducir a errores.

Tratando de solventar los problemas descritos, busquemos ahora el máximo promedio de temperatura en cada mes registrado en todo el periodo con datos; esto es entre 1961 y 2023.

Máximas temperaturas mensuales
Máximo promedio mensual registrado en el periodo 1961-2023.

La figura anterior muestra la máxima temperatura mensual (el promedio de todas las temperaturas máximas de un mes) entre 1961 y 2023. Si bien esto no nos dice en qué año se registró este promedio de las temperaturas máximas, esto no es algo que por ahora nos preocupe mucho.

Ahora vemos mayor variabilidad que con el ejercicio anterior. Primero, vemos que no es tan claro que sea enero el mes más cálido, por ejemplo, en varias estaciones es febrero el mes en el que se ha registrado el máximo promedio mensual: en Arica, Iquique, Calama, Valparaíso, Chillán, Temuco, Osorno, Castro, Quellón, Futaleufú, Alto Palena, Coyhaique, Balmaceda, Punta Arenas y Porvenir. Y en varias otras en enero y febrero hay un empate técnico.

La máxima temperatura registrada alguna vez

Si bien podríamos seguir jugando con los promedios mensuales, lo cierto es que siguen escondiendo algo: la variabilidad día a día. Dado que los promedios mensuales provienen de los datos diarios (y los datos diarios de los horarios y así sucesivamente) es que un alto valor promedio de temperatura se puede deber a que en general los días fueron más cálidos o que un pequeño grupo de días fue muy cálido.

Para evitar los promedios mensuales, ahora miraremos la máxima temperatura registrada en cada estación y veremos en qué mes ocurrió esta temperatura máxima. De nuevo, no nos importa mucho el año en que ocurrió, pero usaremos los datos entre 1961 y 2023.

Temperaturas extremas
A la izquierda mapa de máxima temperatura registrada en cada estación; a la derecha, mes en que la máxima temperatura fue registrada.

Los resultados son muy interesantes. Revelan que las máximas temperaturas registradas en las estaciones del centro sur han ocurrido predominantemente en el mes de febrero. En la zona norte es más variado el resultado y las máximas temperaturas no se restringen exclusivamente al verano.

En la zona central, sur y austral de Chile, el mes más cálido tiende a ser febrero por sobre enero.

El mes más cálido del año se encuentra entre enero y febrero en prácticamente todo Chile. Enero es el mes más cálido si se considera el promedio mensual aunque la diferencia con febrero es pequeña. Sin embargo, en varias estaciones es febrero el mes más cálido en promedio. Ahora, los extremos de temperatura han ocurrido más frecuentemente en el mes de febrero.

Sería tranquilizador poder afirmar que el calor extremo entonces se reduce sólo a enero y febrero, pero no es así. Marzo también es un mes en el que la temperatura se mantiene elevada e incluso algunos extremos se han registrado durante este mes. Por lo que no queda más remedio que prepararse para el calor que está por venir.