Verdad o ficción: ¿la Luna tiene influencia sobre las plantas?

Por años, ha sido una tradición entre los agricultores considerar las fases lunares en el cuidado y cultivo de las plantas, pero, ¿qué dice la ciencia respecto a esta práctica?

Luna y plantas
La influencia de la luna en las plantas se manifiesta en su crecimiento, productividad y calidad de producción, y se refleja en el alimento de la planta, la savia.

A lo largo de la historia, la Luna ha estado vinculada a numerosos fenómenos naturales, incluida su relación con las plantas. Los agricultores notaron que las fases lunares influían en el ciclo de crecimiento de las plantas, ya sea de manera positiva o negativa.

Este fenómeno ha llevado a la creencia de una especie de la agricultura lunar, que sostiene que sembrar y cosechar en sincronía con las fases de la luna puede mejorar la productividad de los cultivos.

Esta observación dio lugar a una tradición entre los agricultores de considerar las fases lunares en el cuidado y cultivo de las plantas. Y aunque no existen pruebas científicas concluyentes, persiste la creencia de que los ciclos lunares afectan el comportamiento de ellas.

Debate sobre el impacto lunar en la agricultura

La relación de la Luna en los cultivos ha sido motivo de intriga para agricultores y científicos a lo largo de los siglos debido a que, si bien muchas culturas siguen tradicionalmente el calendario lunar para sus prácticas agrícolas, la ciencia ha sido más escéptica respecto a estos efectos.

Hasta hoy, no hay evidencia científica sólida que respalde la idea de que las fases lunares afectan directamente el crecimiento de las plantas o a la agricultura.

Algunos sostienen que las fases específicas de la luna tienen un impacto en la agricultura, pero la mayoría de los estudios científicos no respaldan estas afirmaciones. En su lugar, se centran en otros factores como las condiciones climáticas, el tipo de suelo, la elección de cultivos y las prácticas agrícolas, que podrían tener una influencia mayor en la siembra y la cosecha.

calendario lunar
El calendario lunar muestra las fases de la luna a lo largo del año, dura 28 días y puede utilizarse para decidir cuándo es el mejor momento para realizar tareas del huerto.

Científicamente, sabemos que la Luna ejerce una fuerza gravitatoria sobre la Tierra, como se observa en sus efectos en las mareas. Sin embargo, algunas teorías sugieren que esta fuerza gravitatoria también podría influir en la absorción de agua y nutrientes en las plantas, aunque la evidencia científica directa de este efecto aún es limitada.

La influencia de la Luna en la agricultura también puede ser psicológica o cultural, con agricultores que siguen prácticas lunares por razones tradicionales o espirituales más que científicas.

En resumen, la influencia de la Luna en los cultivos es un tema relevante en la agricultura actual, a pesar de que la ciencia no ha proporcionado pruebas concluyentes de un efecto directo significativo, muchos agricultores siguen y seguirán observando los ciclos lunares y creyendo en su influencia en el crecimiento de las plantas, basándose principalmente en su experiencia y la tradición.

Las fases de la Luna y su influencia en las plantas

Se cree que la Luna tiene influencia en el desarrollo, la germinación y la fructificación de los cultivos en la agricultura. Cada fase lunar, ya sea luna llena, nueva, creciente o menguante, puede afectar el flujo de savia, la fotosíntesis y el enraizamiento de las semillas.

También se piensa que las fases lunares pueden tener un impacto en el crecimiento de las plantas. Por ejemplo, se cree que sembrar durante la Luna creciente beneficia el desarrollo de los cultivos, mientras que la Luna menguante es ideal para la poda y el control de plagas.

youtube video id=QgPCLmm0rlc

Por otra parte, la fuerza gravitatoria de la Luna puede impactar la savia, especialmente cuando la Luna está en posición ascendente. Además, la luz lunar puede activar el metabolismo fotosintético de las plantas durante las fases de cuarto creciente y luna llena.

Referencia de la noticia:
Leroy Merlin España . Mito o realidad: ¿afecta la luna a las plantas? (2023)