Vivir en un planeta con más de 50 °C: informe indica que la refrigeración debe considerarse como una estructura crítica

El informe "The Hot Reality: Living in a +50°C World" entrega cinco recomendaciones para la formulación de políticas nacionales e internacionales, el diseño de esta infraestructura y la unión con el mundo académico.

Paisaje con sequía y sol de fondo
Los eventos extremos de altas temperaturas se han vuelto más frecuentes, prolongados e intensos.

Una noticia de Phys.org basada en un informe elaborado por expertos de la Universidad de Birmingham y publicado mientras líderes mundiales, empresas, científicos y agencias ambientales se reúnen en Dubai para el inicio de la COP 28, pide que el enfriamiento global y la cadena de frío se consideren una infraestructura crítica a medida que el planeta continúa calentándose.

El informe destacada la necesidad de designar formalmente los sistemas de infraestructura de refrigeración como infraestructura crítica, fundamental para la estrategia de adaptación climática en un mundo que se calienta rápidamente.

Este proyecto está liderado por el Centro para el Enfriamiento Sostenible y el Centro Africano de Excelencia para el Enfriamiento Sostenible y la Cadena de Frío (ACES, por sus siglas en inglés) en Kigali, Ruanda. Describe los beneficios que esto traería y propone próximos pasos importantes que ahora deben dirigirse hacia este objetivo vital.

"En los últimos años hemos visto temperaturas de verano récord, de 40 °C y 50 °C, medidas en lugares donde antes esto habría sido inimaginable", indicó Toby Peters, uno de los coautores del informe y profesor de Economía del Frío en la Universidad de Birmingham y la Universidad Heriot-Watt.

La importancia de la refrigeración ante las intensas olas de calor que se registran alrededor del planeta

"El suministro de refrigeración no es un extra opcional ni un lujo de estilo de vida. Es un servicio fundamental para que la sociedad y la economía funcionen bien, se adapten, sean resilientes y saludables, permitiendo el acceso a los elementos básicos de la vida. Esto último incluye la alimentación, la salud y los entornos seguros para vivir, trabajar, aprender y jugar", señaló Peters.

Mujer joven frente a un ventilador convencional tirada en el piso
Ante las prolongadas olas de calor, los sistemas de refrigeración son una urgencia en toda la Tierra.

"A medida que el mundo continúa calentándose, nuestra necesidad de adaptarnos al aumento de las temperaturas ambientales estacionales, así como a las olas de calor más frecuentes, prolongadas e intensas, los recursos energéticos, los equipos, los activos, las personas, los modelos comerciales y financieros y otros componentes que forman la infraestructura de los sistemas que brindan el servicio crítico de enfriamiento estarán en el centro de las estrategias de adaptación y resiliencia", añadió Peters.

Sin embargo, a pesar de que el enfriamiento es vital para la productividad, la prosperidad y el bienestar económico de cada nación, generalmente la refrigeración no figura en las listas de infraestructura nacional importante, mencionó Peters.

En esta dirección, el desafío es que la refrigeración ya representa más del 7 % de todas las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y se estima que estas cifras podrían duplicarse para 2030. Además, los hidrofluorocarbonos (HFC) son la fuente de emisiones de GEI de más rápido crecimiento en el mundo debido a la ascendente demanda, tanto de nuestra refrigeración como de la refrigeración espacial.

5 recomendaciones para los gobiernos, diseñadores de infraestructuras y el mundo académico

"El papel central de la refrigeración para el funcionamiento económico de la sociedad, así como su impacto en la energía, exige que sea un sector transversal distinto dentro del conjunto de infraestrutura económica considerada por los gobiernos, particularmente en el contexto del futuro cambio climático y el impacto del aumento de las temperaturas", dijo la doctora Leyla Sayin, directora adjunta del Centro de Refrigeración Sostenible.

Trabajo en equipo reunión en mesa
El trabajo en equipo requiere de un pensamiento holístico para otorgar soluciones integrales.

Para mejorar la adaptabilidad ante el calentamiento global, el informe establece 5 recomendaciones principales:

  1. Los gobiernos nacionales y los organismos de gobernanza internacional de todo el mundo deberían reconocer que la refrigeración es un servicio crítico y designar la infraestructura que lo proporciona como infraestructura crítica.
  2. Los gobiernos nacionales deberían desarrollar estrategias integradas y preparadas para la futura adaptación a los impactos del calor inducido por el cambio climático, con el suministro de infraestructura de refrigeración sostenible como elemento central, incluidas políticas basadas en una evaluación integral de las implicaciones de la alimentación, la salud, la industria digital y la seguridad económica para sus ciudadanos.
  3. Los gobiernos, los diseñadores, desarrolladores de infraestructura y el mundo académico deberían adoptar un enfoque holístico y sistémico para planificar, construir, operar, mantener, adaptar y desmantelar la infraestructura de refrigeración.
  4. Los gobiernos, el mundo académico, los diseñadores de infraestructura y la sociedad civil deben reconocer que la mayoría de los servicios energéticos necesarios para sustentar una sociedad moderna son térmicos y, por ende, se requiere adoptar un enfoque de pensamiento térmico para la formulación de políticas, la investigación y el diseño de sistemas energéticos en todo el mundo.
  5. Los gobiernos necesitan cuantificar el impacto social más amplio de la cadena de frío para comprender su papel como partes interesadas y justificar la inversión activa en el desarrollo de la cadena de frío y refrigeración como parte de la infraestructura crítica del país.
Adoptar un enfoque de pensamiento sistémico completo, holístico y de alto nivel es un requisito previo para obtener resultados optimizados en la planificación, construcción, operación y mantenimiento de dicha estructura con el objetivo de que sea sostenible, mecionó Sayin.

"Ahora queda mucho trabajo por hacer en la cadena de frío global y en la infraestructura de enfriamiento para enfrentar la infinidad de desafíos que presenta vivir en un mundo con más de 50 °C. Simplemente no tenemos el lujo del tiempo para posponer esto, pues necesitamos darnos cuenta de que tratar el enfriamiento como algo crítico es una cuestión de supervivencia", concluyó el profesor Peters.

Referencia de la noticia

Informe "The Hot Reality: Living in a +50 °C World" (2023).