COP 28, la gran mentira: revelan plan que busca cerrar negocios petroleros en la cumbre climática

Según documentos filtrados, Emiratos Árabes Unidos buscaría utilizar la cita para obtener acuerdos sobre petróleo y gas. La COP 2023 se realizará a partir de este jueves 30 de noviembre en Dubái, aunque las negociaciones (supuestamente climáticas) ya comenzaron.

logo transparente de la COP 28 frente a una refinería de petróleo
La reunión climática debería buscar reducir el uso de combustibles fósiles, que recrudecen el calentamiento global. Sin embargo, parecen existir segundas intenciones para la cumbre climática.

La emergencia climática se agudiza cada día en todos los rincones del mundo y, supuestamente, para buscar fórmulas de mitigación y adaptación a esta realidad es que se reúnen anualmente los gobernantes del planeta en la cumbre climática convocada por Naciones Unidas (ONU).

El tema es que, además de los constantes fracasos en las negociaciones desde su nacimiento en Berlín 1995, el anfitrión de la COP 28 tendría otros planes que apuntan en la dirección contraria a la finalidad de la reunión climática más importante del planeta que comienza este 30 de noviembre.

De acuerdo con documentos obtenidos por periodistas independientes del Centro de Informes Climáticos, el país anfitrión este 2023, Emiratos Árabes Unidos, planeaba utilizar esta cita para cerrar acuerdos sobre petróleo y gas .

Recuerde usted, insorprendido lector, que una de las finalidades de estos cónclaves es reducir, aunque debe ser eliminar, la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) de las cadenas productivas mundiales.

Descarados

"Las reuniones privadas son privadas" sostuvo el equipo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a la cadena BBC sin negar el uso de las reuniones de la COP 28 para incentivar las transacciones de combustibles fósiles con otras naciones en Dubai.

Los documentos revelan los preparativos del equipo COP 28 de EAU para reunirse con, por lo menos, 27 gobiernos antes de la cumbre climática que se extenderá entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

La cumbre climática 2023 está dirigida por Sultan Al Jaber, quien a su vez es el director ejecutivo de la compañía petrolera nacional Adnoc, la cuarta mayor empresa de combustibles fósiles del planeta.

Entonces, con razón, muchos levantan la voz para apuntar el notorio conflicto de interés de Al Jaber ya que su cargo como director de la compañía nacional de petróleo de EAU no es compatible con los objetivos de esta reunión que busca desincentivar la quema de los derivados. del petróleo, el gas y el carbón.

Revelaciones

Según lo revelado, en la cita se incluyen "puntos de conversación", por ejemplo, con China para mostrar que Adnoc está "dispuesta a evaluar conjuntamente oportunidades internacionales de gas natural licuado" en Mozambique, Canadá y Australia .

También sugiere remarcarle a Colombia que la compañía estatal de Emiratos Árabes Unidos "está lista" para ayudar a desarrollar sus recursos de combustibles fósiles.

documentos revelados por la BBC
Los documentos fueron revelados por la BBC hace unos días.

Y así, hay puntos de conversación con otros países, incluidos Brasil, Venezuela, Alemania y Egipto, que sugieren decirles que Adnoc quiere trabajar con sus gobiernos para desarrollar proyectos de combustibles fósiles, detalla BBC.

Este tipo de conversaciones que apuntan en el sentido contrario a la finalidad de la COP no son nuevas, así como tampoco estos “maquillajes” que los poderes políticos y económicos les aplican a los informes de la ciencia que advierten del colapso al que se encamina la biodiversidad en el planeta hacia fines del presente siglo.

La COP, ex cumbre del clima, hoy, una feria de negocios más para los mismos responsables de la emergencia que padecemos. Ellos nunca pierden, ellos son los protagonistas de esta gran mentira .