Ya oscurece más temprano: ¿cuándo será el día más corto del año?

Con la llegada de marzo se nota que las tardes de verano son más cortas y los amaneceres más tardíos. ¿Por qué ocurre este fenómeno? Te lo contamos mientras el tiempo avanza hacia el 20 de marzo, un día especial.

Día y noche
La duración de la luz de día y oscuridad de noche no es la misma a lo largo del año, ni en distintos puntos del planeta, ¿por qué?

Se nos apareció marzo y las horas de luz natural descienden frenéticamente día a día. Esas tardes interminables de verano comienzan a ser más breves, mientras la oscuridad gana tiempo despistándonos muchas veces con respecto a la hora que es. Lo mismo ocurre con los madrugadores que, hasta hace unas semanas, se levantaban con los primeros rayos de Sol y ahora lo hacen en las sombras.

¿A qué hora se produce la salida y puesta de Sol? Dependerá del lugar en que estés. En estos primeros días de marzo, por ejemplo, en Arica amanece cerca de las 07:45 horas y el atardecer se presenta a eso de las 20:00 h. En Santiago la luz solar nos acompaña entre las 07:30 h y 20:15 h. Mientras que en Punta Arenas amanece a las 07:15 h y oscurece a las 20:35 horas aproximadamente.

Horarios que se modifican día a día rumbo al otoño. Pero, ¿cuándo se produce la noche más larga del año? Con el solsticio de invierno, precisamente, el 21 de junio. Durante esa jornada, en Punta Arenas el día durará un poco más de 7 horas solamente, en Santiago cerca de 9 y en Arica tendrán algo así como 11 horas de luz natural.

¿Por qué el Sol sale y se oculta en diferentes horarios?

La variación de las horas con luz natural tiene que ver con el movimiento de traslación y la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto al plano en que el planeta gira alrededor del Sol.

“La eclíptica es el plano en que nuestro planeta se está moviendo alrededor del Sol. El eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,5° con respecto a la eclíptica. Entonces, la Tierra no está parada derecha girando alrededor del Sol” explica, Constanza Yovaniniz, astrónoma del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

youtube video id=E04Cv24xXCA

El eje de inclinación del planeta determina las estaciones del año. “Cuando estamos en verano quiere decir que el hemisferio sur (el nuestro) apunta hacia el Sol, aunque esto no es literal, mientras que el norte está apuntando hacia afuera. Por eso, los rayos del Sol llegan más al hemisferio sur que al norte en el verano, producto de esta inclinación”, ilustra Constanza Yovaniniz, magister en astronomía.

Por lo mismo, las horas con luz natural dependen de dónde te encuentres. Si estás en medio del planeta, alrededores de la línea del Ecuador, esa variación es menor que si estás más cerca de los polos.

¿Cuándo llegará el otoño?

El solsticio (Sol quieto en latín) ocurre dos veces al año (junio y diciembre) y marca la entrada tanto del verano como del invierno. El equinoccio (noche igual en latín) se produce cuando el Sol se encuentra sobre la Línea del Ecuador (marzo y septiembre), por lo que el día y la noche tienen la misma duración en ambos hemisferios dando paso tanto al otoño como a la primavera.

youtube video id=TdoDOXFLnKU

Aunque el día del solsticio de invierno es el que cuenta con menos luz solar, la diferencia de horas entre el día y la noche depende de la latitud del lugar. Así, en esa fecha, sobre el Polo Sur será una noche eterna, mientras que de contrapartida en el Polo Norte (verano) el día no tendrá fin.

Este 2023 el otoño llegará el 20 de marzo a las 18:24 horas de Chile y se extenderá hasta el 21 de junio a las 11:58 horas cuando tome la posta el invierno.

Con el equinoccio el día y la noche tendrán la misma duración, mientras que con el solsticio de invierno será la jornada del año con más oscuridad.