Los 5 mejores parques nacionales de Chile para visitar este verano 2026

¿Buscas naturaleza este verano? Te contamos sobre cinco parques nacionales de Chile con bellos atractivos: hermosas playas en el norte, pozones naturales en el centro y sorprendentes senderos de trekking en el sur.

El Parque Nacional Radal Siete Tazas cuenta con pozones naturales ideales para refrescarse en verano.
El Parque Nacional Radal Siete Tazas cuenta con pozones naturales ideales para refrescarse en verano.

El verano es para muchos la temporada predilecta para salir a la naturaleza y descubrir los rincones más sorprendentes de Chile. A lo largo del territorio nacional hay 46 parques nacionales que abarcan diversos paisajes y que, además de servir como reservas para la flora y fauna local, son importantes atractivos turísticos y espacios de recreación.

Si buscas el destino ideal para explorar la naturaleza chilena este verano, te presentamos una selección de cinco parques nacionales perfectos para la temporada estival. Algunos destacan por sus playas y pozones naturales, ideales para un baño refrescante, mientras que otros ofrecen el clima óptimo durante los meses de calor para recorrer sus senderos con seguridad.

Parque Nacional Llanos de Challe

Comenzamos con un parque de la zona norte de Chile que sorprende a los visitantes con su combinación única de desierto y mar. El Parque Nacional Llanos de Challe se emplaza en la costa de Atacama y se caracteriza por la presencia de niebla costera o camanchaca, lo que permite la existencia de una formación vegetal muy diversa, a pesar del clima árido de la zona.

La Playa Blanca del Parque Nacional Llanos de Challe es considerada una de las mejores del país.
La Playa Blanca del Parque Nacional Llanos de Challe es considerada una de las mejores del país.

Dentro de este parque se encuentra una de las playas más bonitas del norte de Chile, Playa Blanca, la cual es conocida por sus arenas claras y sus aguas cristalinas y tranquilas, perfectas para disfrutar durante el verano.

El Parque Nacional Llanos de Challe está a cerca de 140 km de Copiapó y 98 km de Vallenar. No hay transporte público, por lo que sólo se puede ir en vehículo particular o en excursiones turísticas. Está abierto de martes a domingo entre las 9:00 y 18:00 horas, y las entradas se deben comprar a través de pasesparques.cl. El precio es de $5.000 para adultos nacionales y $11.000 para adultos extranjeros.

Parque Nacional Queulat

El verano es una excelente temporada para viajar a las regiones más australes de Chile y dejarse sorprender por las maravillas de la Patagonia chilena. Dentro de los numerosos atractivos de la zona, un parque nacional que destaca es Queulat, toda una joya de la Región de Aysén.

El Ventisquero Colgante es uno de los principales atractivos del Parque Nacional Queulat.
El Ventisquero Colgante es uno de los principales atractivos del Parque Nacional Queulat.

Sin duda, la estrella de este parque es su ventisquero colgante, un imponente glaciar ubicado en un acantilado de roca sobre la Laguna Témpanos. Pero los atractivos del parque no terminan allí. También tiene varios otros senderos que permiten conocer sorprendentes atractivos, como el Bosque Encantado, famoso por su densa vegetación, y el Salto del Padre García, una imponente caída de agua.

La localidad más cercana al Parque Nacional Queulat es el pueblo de Puyuhuapi, el cual está a poco más de 20 km de la entrada principal. Desde allí se puede llegar en vehículo particular o servicios de taxis o transfers privados. La entrada al parque se tiene que reservar en pasesparques.cl y tiene un costo de $5.500 para adultos nacionales y $12.000 para adultos extranjeros. Está abierto de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas.

Parque Nacional Río Clarillo

Para quienes busquen un paseo cerca de Santiago, el Parque Nacional Río Clarillo es una muy buena opción. Uno de sus principales atractivos son los pozones de aguas cristalinas que se forman a lo largo del río Clarillo, ideales para refrescarse en los días de calor.

El Parque Nacional Río Clarillo es perfecto para una escapada a la naturaleza desde la capital.
El Parque Nacional Río Clarillo es perfecto para una escapada a la naturaleza desde la capital.

Este parque es conocido por sus paisajes de montañas, bosque esclerófilo y afluentes de agua cristalina. Es un lugar perfecto para ir a pasear, hacer picnics fríos y dejarse sorprender por la naturaleza precordillerana de la Región Metropolitana.

Ubicado en la comuna de Pirque, a solo 50 km del centro de la capital, el parque es accesible tanto en vehículo particular como en transporte público, aunque en este último caso, el recorrido final requiere una caminata de 4 km desde el paradero hasta el acceso principal.

Las entradas se tienen que comprar en forma anticipada en pasesparques.cl y tienen un costo de $7.700 para adultos nacionales y $15.300 para adultos extranjeros. Está abierto de martes a domingo de 8:30 a 17:00 horas.

Parque Nacional Torres del Paine

El verano es una de las mejores temporadas para visitar uno de los parques nacionales más famosos de Chile, el Parque Nacional Torres del Paine, toda una maravilla de la Patagonia chilena.

El Parque Nacional Torres del Paine es un destino que sorprende con sus paisajes de fin de mundo.
El Parque Nacional Torres del Paine es un destino que sorprende con sus paisajes de fin de mundo.

Este destino es reconocido internacionalmente por sus rutas de trekking, las cuales conducen a hitos naturales asombrosos que incluyen lagos de color turquesa, valles profundos, glaciares milenarios y formaciones geológicas únicas.

El parque ofrece opciones para todos los perfiles de visitantes: desde caminatas por el día y circuitos de trekking de larga duración (como la "W" o la "O") hasta alternativas más tranquilas, como una ruta vehicular por diferentes miradores del parque o una navegación al glaciar Grey.

El verano es una excelente temporada para visitar este parque, ya que ofrece temperaturas más agradables y una mayor probabilidad de disfrutar días despejados.

El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra a cerca de 80 km de Puerto Natales, desde donde se puede llegar en vehículo particular, taxi, bus o tours guiados. Las entradas tienen un costo de $9.900 para adultos nacionales y $34.000 para adultos extranjeros, con ingreso o permanencia de hasta 3 días, y se deben comprar en pasesparques.cl. Está abierto de lunes a domingo de 8:30 a 18:00 horas.

Parque Nacional Radal Siete Tazas

El Parque Nacional Radal Siete Tazas es conocido principalmente por la espectacular serie de siete pozas y saltos de agua que le da nombre, la cual sorprende con sus bellas vistas y es unas de las principales postales de la Región del Maule.

El Parque Nacional Radal Siete Tazas es perfecto para disfrutar de la naturaleza de la zona central de Chile.
El Parque Nacional Radal Siete Tazas es perfecto para disfrutar de la naturaleza de la zona central de Chile.

Sin embargo, los encantos de este parque no terminan allí, ya que cuenta con varios senderos, caídas de agua y pozones naturales ideales para darse un vigorizante baño en verano. En el sector Parque Inglés, hay pozones en el río Claro y en el sendero Mala Cara que son perfectos para estos fines.

La ciudad más cercana al Parque Nacional Radal Siete Tazas es Molina, la cual se encuentra a cerca de 55 km del Parque. Desde allí se puede ir en vehículo particular o bus, y es un buen lugar para usar de base en una visita a la zona. También es posible quedarse en el parque o alrededores, ya sea en cabañas o en camping.

El ingreso al parque tiene un costo de $4.500 para adultos nacionales y $9.400 para adultos extranjeros, y se puede adquirir a través de pasesparques.cl. Está abierto de martes a domingo de 8:30 a 18:30 horas.