Ruta por los muelles de Chiloé: descubre los rincones más fotogénicos del archipiélago
Descubre la magia de Chiloé a través de sus muelles. Aquí te contamos sobre tres estructuras ubicadas en diferentes puntos de la isla que combinan bellas vistas con interesantes leyendas.

Chiloé es conocido por sus bellos paisajes naturales, su rica mitología, su comida típica y sus iglesias de madera patrimoniales. A esta serie de encantos, se suma un tipo de atractivo que se ha vuelto muy popular en la zona: los muelles de madera dispuestos en diferentes puntos de Chiloé.
Estas estructuras conectan la mitología chilota con sorprendentes paisajes naturales, generando espacios de gran atractivo visual que actualmente son muy cotizados por los visitantes para tomar fotografías.
A continuación, te contamos sobre algunos de los principales muelles que puedes visitar en Chiloé, los cuales se encuentran en diferentes sectores del archipiélago, pero tienen en común su belleza escénica y el tener asociadas interesantes leyendas.
Muelle de las Almas
Comenzamos con el muelle más famoso y fotografiado de Chiloé, el Muelle de las Almas. Este popular atractivo turístico se encuentra en el sector de Punta Pirulil, al sur de Cucao, en la costa oeste de la Isla Grande de Chiloé.

La estructura fue creada en 2005 con maderas nativas por el artista chileno Marcelo Orellana Rivera. Su diseño se inspiró en la leyenda chilota de las ánimas de Cucao, según la cual este sería el punto de partida donde las almas de los difuntos esperan al barquero mítico Tempilkawe para transitar al otro mundo.
El muelle es un sitio muy utilizado para tomar fotografías, ya que se encuentra al borde de un acantilado con asombrosas vistas al Océano Pacífico. Para llegar, se debe hacer una caminata de cerca de 1 hora desde la caseta de acceso en el camino a Rahue (Ruta W-848), a la que se puede llegar en vehículo particular o en transporte público.
Muelle de la Luz
El Muelle de la Luz se encuentra en la zona norte de la Isla Grande de Chiloé, en el sector de Chepu, a cerca de 40 km de Ancud. Su nombre se origina en un misterio local ocurrido en el año 2000, cuando los lugareños aseguraron haber visto extrañas luces provenientes desde el mar en una zona donde todavía no existía ningún tipo de construcción, sólo bosques.

Al igual que la estructura anterior, el Muelle de la Luz también fue fabricado por el artista chileno Marcelo Orellana Rivera, como parte de una serie de estructuras que buscan conectar la rica mitología chilota con los imponentes paisajes del archipiélago.
Para visitar este muelle desde Ancud, hay que tomar la Ruta 5 hacia el sur y en el kilómetro 25 seguir el desvío a Chepu por 15 km hasta el puente Anguay, en donde se puede tomar una lancha hasta el Muelle de la Luz. La navegación se hace por el río Chepu, toma cerca de 25 minutos y luego hay que caminar cerca de 10 minutos hasta el muelle.
Muelle de los Brujos
Para finalizar, tenemos un muelle ubicado en la isla Lemuy, la tercera más grande del archipiélago. El Muelle de los Brujos se ha convertido en una parada imperdible en una visita a esta isla, ya que permite tomar fotografías muy creativas en un bonito entorno natural.

Se encuentra en el interior de un parque recreativo inspirado en la mitología local. Según cuenta la leyenda, el cerro donde se emplaza el muelle era utilizado por los brujos como punto de reunión para practicar rituales y observar el horizonte.
Este muelle tiene la particularidad de estar en la cima de un cerro, ofreciendo vistas panorámicas de los canales interiores de Chiloé. Aquí es tradición tomarse la foto típica simulando un vuelo en escoba al estilo de los brujos de la zona. En el parque también hay esculturas, senderos y un columpio gigante.
Para llegar, se debe tomar una barcaza en un embarcadero en el sector de Huicha, cerca de Chonchi, y seguir el camino principal hacia Puqueldón. El ingreso al muelle está señalizado en la ruta. Sólo hay que seguir un camino de ripio que lleva directamente al estacionamiento del parque.
Además de estos muelles, en Chiloé hay varios otros que vale la pena conocer, como el Muelle del Tiempo en el Parque Tepuhueico, el Muelle de las Islas en la isla Mechuque y el Muelle El Caleuche en Puñihuil, entre otros. Solo hay que animarse a recorrer el archipiélago para visitar estas llamativas estructuras que se han convertido en símbolos del turismo en Chiloé.