5 rutas de trekking y cerros con microclimas para escapar del calor en Santiago

¿Buscas rutas para practicar senderismo cerca de Santiago? Aquí te contamos sobre cinco rutas de trekking con abundante naturaleza y bellos paisajes, las cuales son perfectas para hacer en esta temporada.

Rutas de trekking cerca de Santiago.
En los alrededores de Santiago hay varios senderos que pasan por sitios de abundante vegetación.

En los alrededores de Santiago hay numerosas rutas de trekking, con opciones para todos los gustos y con diferentes niveles de dificultad. Varias de ellas se encuentran en cerros o en parques de la precordillera y cordillera de la Región Metropolitana, razón por la que a menudo presentan vegetación y condiciones climáticas considerablemente diferentes a las del centro de la capital.

Debido a esto, varias rutas de trekking pueden ser una buena alternativa para escapar por un momento de las altas temperaturas habituales durante estos meses en Santiago.

Si buscas alternativas de este tipo, a continuación te contamos sobre cinco senderos de la Región Metropolitana que, por su vegetación, presencia de cursos de agua y/o altitud, suelen presentar temperaturas más bajas que las zonas urbanas de Santiago. Algo que los convierte en una excelente alternativa para quienes quieran practicar trekking esta primavera.

Ruta al Salto de Apoquindo de Parque Natural Aguas de Ramón

El Parque Natural Aguas de Ramón es uno de los más conocidos de la precordillera de la Región Metropolitana y se caracteriza por albergar un gran número de especies endémicas de flora y fauna.

Parque Natural Aguas de Ramón.
En el Parque Natural Aguas de Ramón se pueden ver varias especies endémicas de la zona central de Chile.

Este parque cuenta con varios senderos, pero uno de los preferidos por los aficionados al trekking que llegan a este sitio es la ruta que lleva al salto de Apoquindo, una sorprendente cascada de cerca de 30 metros de altura.

Esta ruta tiene la ventaja de que la pendiente no es muy inclinada, ya que pasa por el valle de Apoquindo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la extensión es considerable, ya que toma cerca de 8 horas, ida y vuelta.

Una de las mejores temporadas para visitar este parque es en primavera, ya que la vegetación está en su apogeo. Además, las temperaturas suelen ser más bajas y el ambiente más húmedo que en zonas urbanas de Santiago. Esto se debe a la ubicación del parque en la precordillera, a la abundante vegetación, y a la presencia de varios cursos de agua, lo que tiende a moderar la temperatura.

Sendero al Monolito del Parque Natural San Carlos de Apoquindo

Una buena opción para ir a hacer trekking en Santiago es el Parque Natural San Carlos de Apoquindo, el cual cuenta con varios senderos y abundante vegetación típica de la precordillera de la zona central de Chile.

Parque Natural San Carlos de Apoquindo.
El Parque Natural San Carlos de Apoquindo es un importante pulmón verde de la Región Metropolitana. Crédito: Asociación Parque Cordillera.

Dentro de este parque, un sendero que es ideal para quienes prefieran una ruta de dificultad moderada es el que lleva al monolito, un punto desde donde se tienen lindas vistas de los alrededores. Además, este sendero se encuentra rodeado por bosque esclerófilo típico de la zona central de Chile, por lo que se pueden ver especies como el litre y el quillay.

En general, la primavera es una buena estación para ir al Parque Natural San Carlos de Apoquindo, ya que las temperaturas suelen ser más húmedas y frescas que en el centro de Santiago. Esto se debe a la altitud a la que se encuentra el parque, en la precordillera, a la brisa cordillerana que llega a él, a la presencia de quebradas y a la vegetación de tipo esclerófilo que hay en este sector.

Ruta a la Cascada de San Juan del Parque Natural Quebrada de Macul

El Parque Natural Quebrada de Macul es una muy buena opción para quienes quieran hacer trekking en la capital. Este parque es un importante pulmón verde de la precordillera de Santiago, el cual cuenta con varios senderos de trekking, de diferentes niveles de dificultad.

Parque Natural Quebrada de Macul.
El Parque Natural Quebrada de Macul cuenta con abundante vegetación y varios cursos de agua.

Uno de los senderos más populares entre los visitantes que llegan al parque es el que lleva a la cascada de San Juan, la cual tiene cerca de 10 metros de altura y pasa por bonitos paisajes en los que predomina el bosque esclerófilo. Esta ruta tiene una dificultad media-baja, una extensión de 8,5 km y normalmente toma de 2 a 3 horas.

La primavera es una buena estación para visitar este parque, ya que suele presentar un ambiente más fresco y húmedo que los sectores urbanos de la región. Esto se debe a su ubicación en la precordillera, la presencia de un estero con agua de deshielo y a la abundante vegetación nativa de la zona, lo que genera sombra y mayor retención de la humedad.

Cerro El Carbón

El cerro El Carbón es uno de los senderos clásicos de Santiago, el cual resulta ideal para quienes buscan una ruta moderada, ya que no es tan alto y la pendiente no es muy inclinada.

Cerro el Carbón, ruta de trekking en Santiago.
El cerro el Carbón suele presentar temperaturas agradables durante la primavera.

Este cerro ofrece lindas vistas de Santiago y cuenta con vegetación de bosque esclerófilo, la que se caracteriza por especies nativas como quillay, espino, litre, peumo y guayacán. Además, en primavera es común encontrar al cerro cubierto de flores amarillas de dedal de oro.

Por lo general, el cerro El Carbón presenta temperaturas agradables durante la primavera, aunque de todos modos se recomienda ir preparado para el calor y protegerse del sol.

La ruta que lleva a la cima del Cerro El Carbón tiene una dificultad baja, una extensión de 8 km, ida y vuelta, y toma cerca de 3 horas. Este cerro forma parte del Parque Metropolitano y el acceso a esta ruta es por el sector de la rotonda La Pirámide, en la comuna de Vitacura.

Monumento Natural El Morado

Dentro del Cajón del Maipo hay varios lugares ideales para ir a practicar senderismo a poca distancia de Santiago. Uno de ellos es el Monumento Natural El Morado, un área protegida de gran belleza escénica ubicada a un costado de la localidad de Baños Morales.

Monumento Natural El Morado, Cajón del Maipo.
En el Monumento Natural El Morado se pueden ver hermosos paisajes cordilleranos.

En este monumento natural hay diversos atractivos, como el Mirador del Morado, la Laguna Morales y el Glaciar El Morado. Es un lugar muy apetecido para realizar senderismo, principalmente gracias a su fácil acceso y bonitos paisajes.

La primavera es justamente una buena estación para visitar este sitio, en especial para quienes quieran escapar de las altas temperaturas que se sienten algunos días en la capital.

El Monumento Natural El Morado tiene un clima significativamente distinto a la ciudad de Santiago. Por lo general, en primavera y verano el clima en esta unidad es templado, con máximas de cerca de 18ºC, algo que contrasta con los más de 30ºC que puede haber en la ciudad en estas fechas.

Además de estas rutas, hay varias otras opciones para practicar senderismo a poca distancia de Santiago, lo que en esta temporada ofrece la ventaja adicional de permitir respirar aire fresco y a menudo disfrutar de temperaturas más agradables que en el centro de la ciudad. ¿Te animas a hacer alguna de estas rutas de trekking?

Referencias de la noticia

Disfruta Santiago. Guía de Rutas de trekking en la Región Metropolitana. 2024.

Ladera Sur. Cerros isla: Los refugios climáticos de las ciudades de Chile. 2023.