¿Un pueblo costero sumergido hace 8.500 años impedirá la construcción de un parque eólico?
En el norte de Dinamarca, arqueólogos han descubierto una aldea de 8.500 años de antigüedad. ¡Los restos están casi intactos!

En el norte de Dinamarca, en la bahía de Aarhus (la segunda ciudad más grande del país), en el mar de Kattegat, un equipo de arqueólogos ha descubierto los restos de una aldea costera prehistórica. Esta aldea de la Edad de Piedra quedó sumergida hace unos 8.500 años debido... ¡al aumento del nivel del mar!
Los científicos participantes forman parte de un proyecto europeo de seis años financiado con 13,3 millones de euros, en parte por la Unión Europea. El equipo internacional está compuesto por investigadores daneses, alemanes y británicos. Su tarea es cartografiar los paisajes desaparecidos de los mares del Norte y Báltico.
At Grenen, Denmarks northernmost point, youll find an unusual natural feature where the Skagerrak, part of the North Sea, meets the Kattegat, linked to the Baltic Sea. The two dont fully blend, and their waves come from different angles, creating a striking visual effect pic.twitter.com/FnB5IzYGXS
— Viking History (@vikinghistoric) April 3, 2025
Esta región marítima es muy solicitada para la construcción de parques eólicos marinos. Como parte del proyecto europeo, buzos arqueológicos descendieron a una profundidad aproximada de 8 metros para excavar un área de tan solo 40 metros cuadrados. Durante sus excavaciones, descubrieron huesos de animales, herramientas de piedra, un diente de foca, puntas de flecha y un trozo de madera tallada (que debió usarse como herramienta).
"Encontramos una antigua costa, (...) un pueblo ubicado directamente en la costa. (...) Lo que intentamos descubrir es cómo era la vida en un pueblo costero", revela Peter Moe Astrup, arqueólogo subacuático del Museo Moesgaard (Dinamarca) y líder de la excavación. Sobre todo porque los restos encontrados allí están muy bien conservados.
En la prehistoria, el aumento del nivel del mar obligó a las poblaciones de cazadores-recolectores a abandonar las costas y desplazarse hacia el interior. Fue el derretimiento de los casquetes polares al final de la última glaciación (hace entre 115.000 y 11.700 años) lo que provocó un rápido aumento del nivel del mar.
Según los arqueólogos, la bahía de Aarhus es el lugar ideal para descubrir información importante sobre la vida de las poblaciones costeras de la época. La bahía es poco profunda y relativamente tranquila. Los arqueólogos incluso la llaman una "cápsula del tiempo". De hecho, "cuando subió el nivel del mar, todo se conservó en un ambiente sin oxígeno... el tiempo se detuvo. Encontramos madera perfectamente conservada", explica.
Para asegurarse de no pasar nada por alto, los arqueólogos escudriñaron el fondo marino con la esperanza de encontrar arpones, anzuelos e incluso restos de estructuras de pesca. Dinamarca ha realizado numerosos descubrimientos arqueológicos en los últimos años: un cuchillo decorado con runas de casi 2.000 años de antigüedad, vómito fosilizado que data de la era de los dinosaurios y un anillo de oro con una piedra semipreciosa engastada que data de la Edad Media.
Estos descubrimientos, ya sea en tierra o en el mar, demuestran que el país aún no ha revelado sus secretos. ¿Podrían estos descubrimientos impedir la construcción del codiciado parque eólico? Solo el tiempo lo dirá...
Referencias de la noticia
Juliette Jacqmarcq, LeFigaro (29/08/2025), Au large du Danemark, des archéologues révèlent un village englouti depuis 8500 ans