meteored.cl

Cambio climático revela parte de la historia de la Era de los Vikingos

A pesar de la baja en las emisiones de CO2 y la contaminación del aire durante la pandemia de Coronavirus, el cambio climático causado por el hombre sigue amenazando la sobrevivencia de la humanidad, a medida que glaciares se derriten y el nivel del mar aumenta.

Equipo arqueológico en Noruega
El cambio climático acelera el derretimiento del hielo, como resultado, arqueólogos de Noruega descubren artefactos congelados durante siglos.

El calentamiento global está llevando al deshielo de los polos, a la aparición de organismos microscópicos como bacterias y virus, bosques congelados, e incluso está revelando la forma de vida de algunas civilizaciones. Hace pocas semanas, se ha descubierto, en Lendbreen (Noruega), una ruta de montaña de la era vikinga, completamente llena de objetos bien conservados, que incluyen guantes, zapatos, un bastón con escritura rúnica, lanzas, flechas, raquetas de nieve para caballos, pedazos de trineos e incluso restos animales.

Según un estudio publicado por la revista Antiquity, la ruta se encuentra en la cumbre de Lomseggen, sobre las montañas de Jotunheimen. Los expertos dicen que esta fue una de las principales rutas de viaje regional que se remontan a la Edad de Bronce y que, al parecer, fue abandonada en el año 1500, muy probablemente por la propagación de la Peste Negra en toda Europa.

Restos arqueológicos de la Era Vikinga, Noruega
Una mandíbula de caballo (arriba a la izquierda), herradura (arriba a la derecha), cráneo de caballo (abajo a la izquierda) y estiércol de caballo (abajo a la derecha). Imágenes: L. Pilø et al., 2020/Antiquity

Los objetos expuestos por el deshielo tuvieron uso desde el año 300, con un pico en la actividad durante el siglo X, coincidente con la era vikinga, momento donde había mayor movilidad, centralización política, creciente comercio y urbanización en el norte de Europa.

Influencia directa del cambio climático en el hallazgo

El codirector del Programa de Arqueología Glaciar de Noruega, Lars Pilo, comenta que: "Aún cuando los hallazgos son el sueño de un arqueólogo, la advertencia de que el cambio climático sea la razón principal por la que aparecen estos artefactos, es una amenaza acelerada que pone en cronómetro su trabajo de preservación".

Científicos ambientalistas y arqueólogos, atribuyen como causante principal de este reciente descubrimiento al acelerado derretimiento glaciar de la región. El cambio climático está aumentando simultáneamente el trabajo arqueológico en algunas áreas y amenazándolo en otras, como a lo largo de la costa sureste de los Estados Unidos, en donde más de 20.000 sitios podrían ser devastados por el aumento del nivel del mar al final de este siglo.

De continuar así, muchos de los investigadores afirman que el derretimiento de los glaciares de montaña influenciados por cambio climático seguirán revelando sorpresas y más objetos históricos.