A contar desde hoy 30 de julio, un río atmosférico impactará sobre 4 regiones de Chile: más de 100 mm previstos
Este miércoles 30 llega un sistema frontal con río atmosférico al centro-sur de Chile. Las lluvias podrían superar los 100 mm. ¡Atención con este evento intenso! Revisa el pronóstico completo que preparamos en Meteored.

Un sistema frontal de gran magnitud, acoplado a un río atmosférico de categoría 4, avanza rápidamente desde el sur del país y comenzará a afectar con fuerza a la zona centro-sur durante las próximas horas.
Según las proyecciones, este evento dejará importantes acumulados de precipitación, concentrándose principalmente entre las regiones del Maule y La Araucanía, con el mayor impacto previsto para este miércoles 30 de julio.
Las lluvias podrían superar los 100 mm de acumulado en sectores precordilleranos, especialmente de la región del Biobío y La Araucanía. Además, no se descarta la ocurrencia de tormentas eléctricas debido a la inestabilidad que se intensificará el jueves 31 de julio.
La DMC advierte sobre la intensidad de las lluvias
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha actualizado su alerta por precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta, situación que podría intensificarse debido al impacto del río atmosférico.
#Lluvias ️ | Zona Centro
— MeteoChile (@meteochile_dmc) July 29, 2025
El sistema frontal avanza al norte y este miércoles afectará entre Maule y Biobío, extendiéndose luego hasta el sur de Atacama.
¿Y la #RM?
El meteorólogo Arnaldo Zúñiga lo explica en el video.
️ Infórmate en #MeteoChile y sigue a @senapred. pic.twitter.com/fG2pozhHO6
Este tipo de eventos no solo deja abundantes lluvias, sino que también eleva significativamente el riesgo de crecidas súbitas en ríos, anegamientos urbanos y remociones en masa, especialmente en zonas de ladera y cordillera.
En las últimas 24 horas, se han registrado acumulados superiores a 70 mm en estaciones de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Las precipitaciones continuarán durante este miércoles (30) y parte del jueves, concentrándose principalmente en la zona sur del país.

El sector más afectado será la cordillera de La Araucanía, donde se prevén acumulados que podrían alcanzar los 90 mm, con una isoterma cero fluctuando entre 1.900 y 3.000 metros. Esta condición eleva el riesgo de que las precipitaciones caigan como lluvia en altura, en vez de nieve, intensificando el escurrimiento superficial.
En la precordillera y cordillera del Biobío al Ñuble, la DMC estima hasta 70 mm en un solo día, mientras que en sectores altos del Maule, se podrían registrar hasta 60 mm.
Viento fuerte y tormentas eléctricas tras el sistema frontal
A los acumulados de lluvia se suma un aviso por viento moderado a fuerte, con rachas de hasta 60 km/h en sectores costeros del centro sur, y hasta 70 km/h en sectores cordilleranos. Además, se anticipan tormentas eléctricas entre La Araucanía y Los Lagos durante la jornada del jueves 31, producto de la inestabilidad atmosférica que seguirá al paso del sistema frontal.

El sistema frontal continuará avanzando hacia el centro norte del país durante el jueves, alcanzando regiones como Valparaíso y Coquimbo, y se mantendrá activo hasta el viernes 01 de agosto, dejando lluvias, viento e incluso probables nevadas en sectores cordilleranos de Coquimbo y Atacama.
¡Atención en el sur de Chile! Los acumulados de lluvia podrían superar los 300 mm en sectores del litoral y la cordillera de Los Ríos y Los Lagos, lo que exige extrema precaución ante posibles impactos.

Ante este escenario dinámico y de alto impacto, te invitamos a seguir las actualizaciones en tiempo real del pronóstico en Meteored.cl, donde nuestro equipo seguirá informando sobre la evolución del evento y sus posibles efectos en todo el país.