Alta de bloqueo y dorsal cálida complicarán la calidad del aire y subirán la temperatura esta semana, indica Meteored
Salvo restos de inestabilidad de un sistema frontal que se encuentra en el sur del país, las precipitaciones brillarán por su ausencia en esta primera semana de agosto. La ventilación empeorará y tendremos un aumento de amplitud térmica en varias ciudades.

Pasamos del paraíso invernal a la anomalía primaveral. Luego de las lluvias que cerraron julio y dieron la bienvenida a agosto —con acumulados que superaron los 100 mm en diversos sectores del norte, centro y sur del país—, los próximos días serán marcados por las temperaturas primaverales a lo largo de Chile.
Sí, leíste bien, a lo largo de todo el país, porque tras la inestabilidad postfrontal que quedará presente durante el día martes (05) en las regiones de La Araucanía, de Los Ríos, Los Lagos y a Aysén, se instalará sobre Chile un gran anticiclón que bloqueará el paso de los sistemas frontales hacia el continente.

Este anticiclón de bloqueo llegará acompañado de la proyección de aire cálido desde la zona subtropical, que dejará una dorsal en altura que impedirá el paso de cualquier perturbación tanto de superficie como de niveles medios, incrementando la estabilidad de la atmósfera.
Esta condición de estabilidad puede llevar la calidad de muchas ciudades a niveles críticos y complejos para la salud de quienes en ellas habitan. Sectores como Coyhaique, Osorno, Temuco, Los Ángeles, Talca, Santiago y las demás localidades consideradas en el plan de gestión y episodios críticos estarán bajo la cúpula del anticiclón de bloqueo, que dificultará la ventilación de las ciudades.
Por lo mismo, se deben evitar las acciones que eleven la concentración de contaminantes, y seguir las indicaciones de las autoridades en caso de que se declaren episodios críticos por contaminantes del aire.
Mañanas frescas y tardes templadas
El frío matinal más intenso no dará tregua en la Patagonia: en la Región de Aysén, las mínimas se mantendrán entre los -2 y 0 °C durante esta semana, mientras que los casi -5 °C previstos para Magallanes en este martes 05 de agosto, pasarán hasta los 0 a 2 °C a contar del día jueves (07), gracias a la incursión del aire más cálido que se moverá desde el norte hacia esas latitudes australes.

La llegada de la dorsal cálida no sólo se sentirá en las temperaturas matinales en la Región de Magallanes. Por las tardes, el termómetro subirá hasta casi 10 °C en la segunda mitad de la semana, un incremento de entre 5 a 7 grados Celsius en algunos sectores de Magallanes.
Este aumento de temperaturas también se sentirá en la Región de Aysén, en donde el termómetro podría llegar a marcar hasta 10 a 12 ºC de máxima en sectores como Coyhaique —aún cuando el aire gélido produzca heladas en las primeras horas del día.
Sectores como Temuco podrían alcanzar máximas de entre 18 a 20 °C durante el día jueves, periodo de máxima advección —movimiento— de la masa de aire cálida hacia las regiones del sur y de la zona austral.
En el centro del país, las máximas se moverán entre los 20 y los 23 °C con mañanas donde las mínimas podrían rondar los 5 °C en promedio.
La dorsal también hará de las suyas en el norte de Chile
Mientras que la costa del norte chico y norte grande será tomada por los estratos —nubes bajas, que se asocian a la presencia de la vaguada costera—, el interior del norte sentirá la influencia directa de la dorsal de altura.

Al menos hasta el próximo jueves, las temperaturas se mantendrán entre los 30 a 32 ºC en el norte: Pica, Alta del Carmen y localidades al interior de Copiapó seguirán teniendo marcas cercanas a los 30 °C.
En el interior de la Región de Coquimbo, las temperaturas máximas se mantendrán cercanas a los 25 °C en lo que resta de esta semana.
¿Cuándo volverán las lluvias?
Con el bloqueo atmosférico, las posibilidades de precipitaciones son muy escasas o prácticamente nulas sobre la zona central de Chile y sur del país.
Sin embargo, este bloqueo producido por el anticiclón y la dorsal de altura debe ceder a contar del sábado (09), abriendo paso para que un sistema frontal se aproxime a Chile durante el próximo domingo 10 de agosto.

Tras el bloqueo, un sistema frontal llegará a al país haciendo su primer impacto sobre las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén norte, pudiendo extenderse hasta el sur del Biobío durante el comienzo de la próxima semana.