Así comienza la semana en Chile: sistema frontal y vaguada en altura llevarían lluvias al centro-norte incluido Coquimbo
Aunque los montos aún son inciertos y los modelos no coinciden del todo respecto a intensidad y hasta dónde llegarán las lluvias, esta semana podrían alcanzar zonas donde el otoño ha sido seco. Conoce más en el siguiente pronóstico.

Tras semanas de cielos con solo nubes y sol en el centro-norte, nuevos sistemas frontales y una vaguada en altura podrían romper la tendencia seca y traer lluvias al tramo, incluyendo a la Región de Coquimbo, donde el déficit hídrico ha sido persistente.
Las proyecciones de nuestro modelo de referencia ECMWF indican dos pulsos de precipitaciones que avanzarán desde el sur durante la semana, con posible impacto en localidades donde no ha llovido este otoño. También se prevé la caída de nieve en sectores cordilleranos de la zona central y norte chico.
Un comienzo lluvioso para el sur del país
Todo parte en la madrugada del lunes 06 de mayo, con la llegada de un sistema frontal frío a la Patagonia cuyas precipitaciones se extenderán desde la región de Los Lagos hasta Magallanes, intensificándose en el transcurso de la mañana.

Durante la noche del mismo lunes, las lluvias comenzarán su avance hacia el norte, alcanzando a Los Ríos en la madrugada del martes (07), para luego cubrir durante el día a La Araucanía, el Biobío y el Maule, agregando también la posibilidad de nevadas en la cordillera.
Una vaguada en altura activa la zona central
Mientras el primer frente avanza, una vaguada en altura comenzará a desarrollar inestabilidad atmosférica sobre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, lo que afectará principalmente con nevadas en zonas cordilleranas.

En la madrugada del miércoles (07), se espera que esta inestabilidad permita registrar incluso chubascos débiles en sectores más bajos de estas regiones, aunque la probabilidad hoy, según nuestro modelo de referencia es solo de un 30 a un 50 % en localidades como Valparaíso, Melipilla, Santiago y Rancagua, no bajemos la guardia porque hay probabilidades de que la lluvia continúe en este tramo.
Mientras que, durante la tarde del miércoles, las precipitaciones asociadas al sistema frontal seguirán su avance hacia el norte, afectando con lluvias a regiones de la zona central como Ñuble y Maule. Estas precipitaciones podrían presentarse con mayor intensidad en sectores precordilleranos, mientras que en el resto del tramo se espera lluvia intermitente y nubosidad persistente.

Al mismo tiempo, el centro norte del país continuará influenciado por una vaguada en altura, lo que podría favorecer el desarrollo de nubosidad y algunos chubascos aislados.
En paralelo, un nuevo sistema frontal frío ingresará desde el sur, reforzando las precipitaciones en la Patagonia, con posibles acumulados significativos y condiciones ventosas en zonas costeras y cordilleranas.
Lluvias podrían alcanzar hasta la Región de Coquimbo
La madrugada del jueves (08) será clave respecto a la posibilidad de lluvias, los modelos muestran hasta el cierre de esta noticia que, las precipitaciones se extenderían desde Coquimbo hasta sectores de Los Ríos y Los Lagos.
La sorpresa de esta semana podría darse en la Región de Coquimbo, donde, tanto el modelo europeo (ECMWF) y el modelo norteamericano (GFS), proyectan la llegada de lluvias débiles principalmente en la parte sur de la región y nevadas en sectores cordilleranos.
Aunque los montos aún son inciertos y la probabilidad podría cambiar en las próximas actualizaciones, la posibilidad de lluvia en sectores como Illapel, mantiene la expectativa alta.

Por ahora, se espera que este evento del jueves sea de corta duración. Hacia la noche de ese día, las precipitaciones comenzarían a disiparse, dejando chubascos sobre todo entre la zona sur y la Patagonia, aunque un nuevo sistema frontal que llegaría por la tarde, aumentará los acumulados por lo menos desde Los Lagos al sur.

Como siempre, será fundamental seguir las actualizaciones oficiales y los pronósticos diarios para saber si estos frentes lograrán llegar hasta dónde se estima hoy, dejando acumulados relevantes o si solo serán débiles y breves. La combinación entre sistemas frontales activos y vaguadas en altura como siempre crea un escenario dinámico y propenso a cambios.