Así estará el clima durante la primavera 2025 en Chile: menos lluvias y más calor en estas regiones, según Meteored
Estamos ad portas de comenzar la primavera meteorológica 2025 en Chile, por lo cual queremos compartir contigo las proyecciones de ECMWF para los próximos meses. En este pronóstico descubre lo que ocurrirá en tu región.

Las altas temperaturas de las últimas jornadas en varias regiones de Chile han sido la antesala de lo que podría ocurrir durante la primavera 2025 que, si bien el equinoccio del hemisferio sur inicia el 22 de septiembre (15:19 hora local), para fines meteorológicos se considera a partir del 01 de septiembre.
De acuerdo a la reciente información emitida por el International Research Institute (IRI) -respecto al fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS)- los meses primaverales continuarán gobernados por condiciones neutrales con probabilidades que fluctúan entre 50 % y 60 % (imagen inferior).

En la imagen superior, también se observa que un nuevo evento de La Niña tiende a subir sus probabilidades -sobre el 40 %- para el trimestre octubre, noviembre y diciembre 2025. Pero, ¿qué podría ocurrir con la atmósfera de nuestro país a lo largo de los meses de la primavera?
Lluvias y altas temperaturas se concentrarían en estas regiones de Chile durante la primavera 2025
Para el pronóstico de septiembre 2025, te adelantamos que las lluvias se concentrarán en las regiones de Los Lagos y Aysén, mientras que entre las regiones de Coquimbo y Maule se registrarían montos ligeramente bajo los valores climatológicos normales, considerando el análisis de nuestra referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo).
La previsión del ECMWF para octubre 2025 destaca que los sistemas frontales y las bajas segregadas brillarán por su ausencia desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos.

Dicha condición meteorológica que sería significativa en la precordillera y cordillera de Los Andes comprendida entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos (imagen superior). Las precipitaciones serían más abundantes en la Región de Aysén.
Es probable que más de un evento de altas temperaturas se presente en la precordillera y la cordillera de Los Andes, que abarca las regiones de Atacama y Coquimbo, durante octubre 2025 (imagen inferior).

Para noviembre 2025 se proyectan lluvias bajo los valores climatológicos normales desde la Región de O´Higgins hasta la Región de Aysén; condición que sería significativa entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.
En las demás regiones de Chile se presentarían montos de agua caída en torno a los valores climatológicos normales durante el penúltimo mes de este 2025 (imagen inferior).

En cuanto a las temperaturas de noviembre, se proyectan cifras ligeramente sobre los valores climatológicos normales entre las regiones de Atacama y Magallanes. Pero se aprecia un núcleo que podría representar olas de calor para las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.
Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas pronosticadas, es necesario poner atención a las acciones preventivas ante los focos de incendios forestales que comiencen a manifestarse a contar de septiembre 2025, principalmente, en las zonas centro y sur de Chile.