Así serán las lluvias y el frío entre martes y viernes en la Región de Biobío: montos de 25 mm y temperaturas de -5 °C
¡Esto no para señores! Dos días de esta semana las lluvias se dejarán caer en la Región de Biobío, mientras que el frío extremo visitará a la precordillera. Continúa la lectura de este pronóstico del tiempo con tu bebida invernal favorita.

El reciente fin de semana estuvo acontecido por las lluvias abundantes en la Región de Biobío con montos de agua caída que acumularon -solo durante el sábado 21 de junio- 86,7 mm en Contulmo; 41,3 mm en Tirúa y 40 mm en Mulchén, considerando la información de la red de estaciones automáticas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Para los próximos días se pronostica que un área de inestabilidad atmosférica, que ahora se encuentra sobre la zona sur de nuestro país, avanzará hacia la Región de Biobío con más lluvias.

Las primeras precipitaciones asociadas a esta área de inestabilidad atmosférica arribarán a contar del almuerzo del martes 24 de junio en la provincia de Arauco, con probabilidades de ocurrencia superiores al 80 %.
Es importante señalar que, entre la tarde y el término del martes, las rachas de viento superarían los 40 km/h en la provincia de Arauco, de acuerdo al análisis de nuestra referencia meteorológica del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo).

Durante la madrugada del miércoles 25 de junio, solo se apreciarían lluvias débiles en las comunas ubicadas en la ladera occidental de la cordillera de Nahuelbuta y algunos chubascos ocasionales en Mulchén y alrededores.
Jueves 26 de junio con lluvias y frío extremo en estas comunas de la Región de Biobío
El margen de un sistema frontal que se desplazará sobre la zona austral de Chile tendrá la oportunidad de desplazarse hasta la Región de Biobío provocando que las lluvias visiten a Tirúa, Contulmo y Cañete con probabilidades de ocurrencia que superan el 60 % después del mediodía del jueves 26 de junio.

Pero antes de que las nuevas precipitaciones lleguen, una masa de aire con características frías generará que las temperaturas mínimas del jueves desciendan hasta los -5 °C en Antuco y los -3 °C en Huépil, comunas ubicadas en los sectores cordillerano y precordillerano de la octava región, respectivamente.
Chubascos débiles y aislados, relacionados al paso de este margen frontal, aterrizarían en Curanilahue, Arauco y Coronel la tarde del jueves, los cuales tendrán la oportunidad de quedarse hasta la madrugada del viernes 27 de junio en la costa sur de la Región de Biobío.
En la imagen de este apartado te presentamos la precipitación acumulada, donde se observa que los montos de agua caída más elevados se concentrarían en la provincia de Arauco con cifras que rondan los 25 mm, si sumamos las lluvias previstas desde el martes hasta el viernes.
Luego de estas precipitaciones, no se observa un nuevo evento atmosférico con estas características, pero sí habrá que poner atención al frío extremo que llegaría a la octava región durante el próximo fin de semana.