La ola polar ya empezó en Chile: "serán dos oleadas de frío intenso esta semana"

El amanecer del lunes 23 de junio fue de bajísimas temperaturas en el centro y sur de Chile, donde abundaron las temperaturas negativas. Esta es la primera oleada de frío y ya sabemos cuándo llega la segunda.
En el sur de Chile sintieron el intenso frío que ha dejado la masa de aire, que avanzó por el país tras el sistema frontal del fin de semana. Esta masa de aire ha producido heladas matinales en diversos puntos de centro sur, desde la Región del Maule y hasta la Región de Los Lagos.
Hablamos de heladas cuando la temperatura alcanza temperaturas inferiores al punto de congelación del agua (0 ºC).
La presencia de escarcha o formación de hielo en las superficies dependerá de la presencia o no de humedad en el aire.
Y aunque las temperaturas bajo cero han sido destaque en el tramo del centro sur, el interior de la Región de O'Higgins, la periferia del Gran Santiago, zonas interiores de la Región de Valparaíso y el sur de la Región de Coquimbo también experimentaron un descenso de las temperaturas, que han marcado valores cercanos a los 0 ºC en los termómetros.

Este primer golpe de frío será frenado por el avance de un sistema frontal desde la Patagonia, que cubrirá con nubes el sur de Chile durante la noche de este lunes. Esto protegerá a las regiones de esa zona del país de más un descenso brusco de temperaturas en la mañana del martes (24).
El frente dejará lluvias hasta el Biobío durante la tarde del martes. Aunque se moverá por la zona central, las altas presiones lo elevarán por lo que no dejará precipitaciones del Ñuble al norte, sino abundante nubosidad en altura. La presencia de nubosidad, especialmente durante la noche, bloquea la pérdida de calor nocturno por radiación, provocando un descenso menos agudo de las temperaturas.
Gran anticiclón será responsable por mover aire desde la Antártica hacia Chile continental
A mediados de semana, el aire frío llegará directamente desde la zona polar. Esta masa de aire será responsable por la segunda oleada de frío intenso sobre Chile de la semana.

El frío bajo cero volverá intensamente a contar del miércoles (25), cuando una alta presión arrastre el aire polar, originado en la Antártica, hacia el continente sudamericano.
Este gran anticiclón impulsará inicialmente el aire frío hacia la Patagonia y regiones de Los Lagos y Los Ríos. Sin embargo, las bajas temperaturas avanzarán más al norte, por la zona central e incluso provocando el descenso de las temperaturas en sectores del norte chico.
Las mínimas bajarán a valores cercanos a 5 ºC en Combarbalá y Vicuña en la mañana del jueves (26). El frío avanzará hacia la Región de Atacama, dejando mínimas inferiores a 5 ºC durante el amanecer del viernes (27).
Mucho frío y poca amplitud térmica en la Patagonia
Esta segunda oleada de frío no sólo hará descender las mínimas, sino que las máximas también bajarán en las regiones de Aysén y Magallanes. Las tardes esperan temperaturas que rondarán los 0 a 2 ºC a contar del miércoles, con mínimas que podrían bajar de los -4 ºC en Cochrane.
En Punta Arenas, las temperaturas extremas variarán entre -3 y 1 ºC en la segunda mitad de la semana. En Torres del Paine, las temperaturas oscilarán entre -6 y 0 ºC a contar del jueves.