Baja segregada y corriente en chorro no darán tregua en Chile centro norte: tormentas eléctricas y viento sobre 100 km/h
Las bajas segregadas siempre traen sorpresas en el tiempo atmosférico para la zona central de Chile. Es por ello que, en el siguiente pronóstico compartimos contigo la actualización del ECMWF respecto a este nuevo evento.

Cerca del mediodía de este martes 12 de agosto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una importantísima información asociada al escenario atmosférico que se está gestando sobre el océano Pacífico y que es tema de conversación en los medios.
El primer aviso meteorológico se asocia a la formación de probables tormentas eléctricas en el Archipiélago de Juan Fernández debido al paso de una baja segregada, la cual se forma en los niveles medios y altos de la tropósfera (primera capa de la atmósfera), pudiendo extenderse hasta el nivel del mar.

La vigencia de este aviso meteorológico se prolonga desde la tarde del jueves 14 hasta la madrugada del viernes 15 de agosto.
En este sentido, el SENAPRED recomienda que ante la ocurrencia de tormentas eléctricas, es mejor permanecer en el inmueble en el que te encuentres, cerrar las cortinas y persianas para prevenir daños -en caso de que se quiebren las ventanas- y evitar la navegación.

Por nuestra parte, el análisis del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo) destaca que las tormentas eléctricas serán las protagonistas durante la madrugada del viernes en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins; situación que se observa en la imagen superior.
Viento superaría los 100 km/h en la cordillera de Los Andes de la Región de Atacama
El segundo aviso meteorológico de la DMC es por viento normal a moderado que generará el desplazamiento de una corriente en chorro sobre la Región de Atacama (precordillera y cordillera de Los Andes).

Dicha información es válida entre las tardes de los días jueves y sábado 16 de agosto, por lo que habrá que poner atención en las faenas mineras que se concentran en esta región de Chile.
De acuerdo a la información de la DMC, la intensidad del viento será significativa el viernes con velocidades que alcanzarían los 90 km/h, pero nuestros análisis apuntan a que esta variable meteorológica podría superar los 100 km/h en la cordillera de Los Andes de la Región de Atacama en horas de la tarde del viernes.
Cabe mencionar que, las bajas segregadas son configuraciones atmosféricas que cuentan con una evolución errática, por ende el pronóstico puede cambiar de un momento a otro. Te invitamos a poner atención a las actualizaciones que publicaremos dentro de los próximos días y a las instrucciones de las autoridades.