"Posibilidad de tormenta eléctrica, granizos y chubascos durante el feriado": los destaques del tiempo para esta semana
Lluvias abundantes, calor primaveral y hasta posibilidad de tormentas eléctricas trae esta semana más corta para muchos. Te contamos las zonas afectadas y detalles del 'alboroto meteorológico' en esta semana con viernes feriado.

Mientras la mitad norte de Chile se encuentra con cielos prácticamente despejados y temperaturas al alza, la mitad sur está bajo la influencia de un sistema frontal con río atmosférico que está dejando precipitaciones abundantes en sectores de Los Ríos, Los Lagos y también de la Región de Aysén.
Este sistema frontal, de movimiento zonal (casi perpendicular al país), se mantendrá activo también durante el martes (12) dejando chubascos en el tramo anteriormente mencionado y con precipitaciones extendiéndose hasta la Región del Biobío.

Mientras las lluvias se destacan en el sur de Chile, una dorsal cálida avanza por el norte y centro, que elevarán las temperaturas, dejando máximas por sobre los 30 °C en sectores interiores del norte, como Huara, Pica, María Elena, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Vallenar, Vicuña, Monte Patria. Otros sectores, como Salamanca, Petorca, San Felipe, Tiltil, rondarán los 27 a 29 °C en este comienzo de semana.

Durante el jueves (14), y con la baja costera frente al Biobío, las temperaturas subirán hasta los 20 a 22 °C en zonas interiores de O'Higgins al Biobío. Sectores del norte y de la zona central hasta la Región de O'Higgins, tendrán un amanecer nuboso durante el día jueves.
El viernes (15), los cambios en el tiempo serán drásticos en la zona central y norte chico, que pasarán de una mañana fresca, con nubes costeras —que ingresarán hasta el pie de la precordillera— a posibilidad de tormentas eléctricas y chubascos en la zona.
Baja segregada dejará posibilidad de tormentas eléctricas, granizos, chubascos y también nieve en cordillera de la zona central
Durante el viernes llegarán los restos de una baja presión a la zona central, acompañada en altura por un núcleo frío que se habrá segregado desde una vaguada de altura. Este núcleo segregado aportará inestabilidad y dejará nevadas en sectores cordilleranos entre el tramo que va desde la Región de Coquimbo a la Región del Maule.
La misma zona estará bajo atención ante el pronóstico de chubascos de lluvia —precipitaciones dispersas, que se producen de manera intermitente—, precipitación de granizo y posibilidad de que se produzcan tormentas eléctricas.

Si bien estas precipitaciones tienen potencial para producirse a lo largo de todo el día, será en horas de la tarde cuando se incrementa la inestabilidad.
Durante el sábado (16), esta baja segregada habrá pasado a la historia en la zona central. No se deben esperar acumulados muy altos, producto de la naturaleza del fenómeno.
A contar del domingo (17), la incertidumbre del pronóstico aumenta. Según algunos modelos, habría posibilidades que una baja presión avance hacia finales del día por el sur hacia la zona central. Sin embargo, soluciones que entregan otros modelos, para el mismo periodo, apuntan a una baja presión que migraría por el océano hacia el norte del país.
Muy probablemente, en los próximos días llegará la certeza de cómo culminará la semana en curso, en lo que respecta al tiempo atmosférico.