Hasta 80 mm puede dejar el sistema frontal con río atmosférico e isoterma cero alta en tres regiones del país
Un sistema frontal zonal avanza por el sur de Chile dejando precipitaciones con isoterma cero alta. Las lluvias de este frente están siendo incrementadas por un río atmosférico de categoría 2.

El sistema frontal que está sobre Chile está dejando precipitaciones desde más continuas desde la mañana de este domingo 10 de agosto. Sus lluvias han caído en sectores del norte de la Región de Aysén, así como también sobre la Región de Los Lagos, en lo que va de esta jornada.
Un pulso más intenso de lluvias se espera para esta noche y parte de la madrugada del lunes 11 en la zona. Sectores del litoral interior de Los Lagos podrían recibir precipitaciones cuya intensidad estará entre los 6 a 8 mm/h, acumulando hasta la mañana del lunes cerca de 70 mm de lluvias, conforme las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos.

Las precipitaciones caerán sobre la zona con una isoterma cero alta, avanzando también hacia las regiones de Los Ríos y de La Araucanía. La isoterma cero estará rondando los 2.500 m de altura según estimaciones de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
El apretamiento de las isobaras —líneas de igual presión— que se producirá con el avance de la baja presión hacia el continente incrementará el viento en la zona. A contar de la mañana del lunes, las rachas pueden rondar entre 60 a 80 km/h. El viento golpeará la la costa de Los Lagos y de Los Ríos, declinando en horas de la tarde de esa misma jornada.
Avisos oficiales de la Dirección Meteorológica de Chile
La DMC mantiene 3 avisos para la zona sur del país, producto del paso de este sistema frontal. Según informó la DMC, pueden producirse precipitaciones normales a moderadas concentradas en corto periodo de tiempo, en diversos sectores de la Región de Los Lagos.

Además del aviso por precipitaciones en corto periodo de tiempo, la Dirección Meteorológica de Chile tiene un aviso por viento para la costa de la Región de Los Lagos. La DMC estima que en la zona el viento soplará con velocidades entre 40 a 60 km/h, alcanzando rachas de hasta 70 km/h. El aviso por vientos se extiende entre la madrugada y la tarde del día lunes.
Las regiones de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos también ganaron un aviso de la DMC por el pronóstico de lluvias normales a moderadas con isoterma cero alta: estas precipitaciones afectarán mayormente el sector cordillerano y de la precordillera de las regiones mencionadas.