Lluvias con isoterma cero alta caerán sobre La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos a contar de este domingo, advierte la DMC
Tras el fin del bloqueo atmosférico, los sistemas frontales han retomado su avance hacia Chile. El primer frente llega este domingo 10 de agosto, acompañado de un río atmosférico. La DMC ya tiene avisos meteorológicos asociados.

Son dos avisos los que ha emitidos la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ante la llegada de un nuevo sistema frontal, luego que el bloqueo atmosférico —que impidió el paso de las lluvias hacia el país— llegara a su fin. El sistema frontal llegará este domingo 10 de agosto a las regiones del sur del país acompañado de un río atmosférico de categoría 2.
Este sistema frontal dejará sus precipitaciones con más abundancia sobre las regiones de Los Lagos y Los Ríos durante sus primeras horas de actividad en el país. En los primeros días de la próxima semana se extenderá con sus precipitaciones hacia el Ñuble, por el norte, y cubrirá toda la Región de Aysén, con su parte más austral.

La preocupación por este sistema radica en la forma en la que impactará a Chile, dado que su movimiento será perpendicular por el país. Además, el frente arribará en medio de una masa de aire más cálida, por lo que sus precipitaciones serán mayormente líquidas.
Por esto mismo, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso (A301/2025) que estará vigente a contar de la tarde del domingo (10) y que se extenderá hasta la tarde del martes (12), para la zona cordillerana de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, además de la zona precordillerana, de cordillera y cordillera austral de la Región de Los Lagos por precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta.

Según las estimaciones del organismo oficial de la meteorología chilena, el tramo bajo aviso en la Región de Los Lagos podría recibir entre 40 a 70 mm de lluvias durante el domingo y menos de 10 cm de nieve. A contar del lunes (11) las precipitaciones serían más importantes sobre la cordillera de Los Ríos y de La Araucanía, en donde la DMC también espera montos entre los 40 a 70 mm acumulados en esa jornada.

Las precipitaciones también se destacarán en otros sectores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. La Dirección Meteorológica emitió un segundo aviso (A302/2025) para la zona de la cordillera de la costa de la Región de Los Ríos, en donde podrían acumularse entre 50 y 85 mm de lluvias entre la tarde del domingo y la tarde del lunes 11 de agosto. En sectores de la cordillera de la costa, precordillera y litoral interior de la Región de Los Lagos, la DMC estima que precipitarán montos similares.
El pronóstico de Meteored indica que este sistema frontal se mantendrá con inestabilidad sobre el sur del país hasta la tarde del día martes (12), antes que se instale una gran alta presión en sectores de la Patagonia.
El anticiclón sobre la zona austral se mantendrá presente gran parte de la semana, desviando los frentes hacia la zona central del país, en donde podrían registrarse precipitaciones en la segunda mitad de la próxima semana.