"Hay opciones de lluvia para Chile central": posible formación de baja segregada y depresión ciclónica próxima semana

Durante la próxima semana, las lluvias regresarán a la porción media del país. Hay posibilidades que se registren chubascos entre Coquimbo y La Araucanía. Conoce la tendencia del pronóstico del tiempo para Chile, según Meteored.

personas llevando paraguas
La próxima semana habrá que sacar los paraguas en el sur y también en el centro del país.

Tras una semana primaveral en Chile, con temperaturas máximas al alza en diversas regiones —gracias a un bloqueo atmosférico— y casi sin lluvias, las precipitaciones regresarán no sólo al sur sino que la puerta también se abriría hacia el centro del país.

No será el mismo fenómeno que afectará a ambas zonas del país: mientras el sur de Chile recibirá un sistema frontal a contar de este domingo (10) —que llega con río atmosférico tras el rompimiento del bloqueo—, una depresión ciclónica débil acompañada de una baja segregada en niveles medios de la tropósfera —la capa de la atmósfera donde se producen los fenómenos meteorológicos— dejarán posibilidades para que se registren, nuevamente, precipitaciones sobre el tramo central del país durante la segunda mitad de la próxima semana.

Los destaques del tiempo en el final de la primera quincena de agosto

La tendencia semanal del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) está apuntando a una semana con temperaturas cálidas en gran parte de Chile continental, con altas presiones intensas que se ubicarán sobre la Patagonia y bajas presiones que se encargarán de cambiar el tiempo sobre el sur, centro y parte del norte chico.

anomalías de temperatura y precipitación semanal
Una alta presión intensa se instalará durante la semana sobre las regiones más australes de Chile. Esto desviará las bajas presiones que acarrean lluvias hacia la zona central del país.

Esta condición en en campo de presión será favorable para las regiones del centro y sur de Chile, que a pesar de sentir más una semana primaveral en lo que respecta a temperaturas, volverían a recibir chubascos.

Las anomalías de precipitación semanal nos apuntan que la semana no sería en exceso lluviosa. Apenas el tramo continental de Los Lagos a Los Ríos recibiría precipitaciones por sobre el promedio, con una probabilidad superior al 60%. Esto estaría asociado al aporte de vapor extra de un río atmosférico y sistema frontal que actuarán sobre esa parte del país a contar del domingo 10 de agosto.

Anomalía de precipitación y probabilidad de precipitaciones sobre el promedio, durante la semana
Aunque se prevé la posibilidad de precipitaciones sobre la zona central del país, estas no tendrían acumulados excesivos, ubicándose dentro del promedio semanal e incluso siendo levemente inferior a él.

Gracias al dominio de las altas presiones sobre la Patagonia, esa zona del país recibirá menos precipitaciones de lo normal durante la última semana de esta primera quincena del mes.

Posibilidad de lluvias entre Coquimbo y La Araucanía

Tal vez algunos de ustedes me pueda hasta 'reclamar' que este pronóstico es para muchos días y que probablemente cambiará —y, obviamente, concuerdo con ello. Sin embargo, los modelos están presentando esta tendencia hace un par de días, y es muy probable que algunas precipitaciones sí se registren durante la segunda mitad de la semana en el tramo entre Coquimbo y La Araucanía.

Comparación entre niveles de 500 hPa y superficie
El modelo de alta resolución del ECMWF indica que una baja segregada o núcleo frío de altura ayudará a que una baja presión se mantenga activa y deje precipitaciones en el tramo central de Chile, hacia el comienzo del próximo final se semana.

Obviamente los montos variarán —y así lo han ido haciendo en los últimos días— y las zonas podrían acotarse. Pero cuando tenemos altas presiones aisladas en la zona austral, sin bloquear el paso de los frentes o bajas presiones por otras zonas de Chile continental, suelen producirse precipitaciones por sistemas de altura como lo son las bajas segregadas, o bien por estos frentes que se mueven por la parte norte del anticiclón.

Por lo mismo, tendremos que estar atentos a los ajustes que realicen los modelos de pronóstico en los próximos días. La posibilidad de nuevas lluvias para la zona central estará presente al final de la primera quincena, y luego sabremos los montos y cuáles serán las zonas que, en definitiva, se beneficiarán más una vez con las lluvias de este caprichoso invierno chileno.