Baja térmica llevará los termómetros hasta los 35 ºC: "serán dos a tres núcleos preocupantes de calor extremo en Chile"
Se viene un episodio intenso de calor extremo que afectará sectores del norte, centro y sur del país. Los mapas de temperaturas se tiñen de rojo este fin de semana de norte a sur.

A prepararse para unas jornadas de calor extremo en Chile. Una dorsal cálida, que se extenderá de norte a sur por el país, tendrá sus efectos potenciados por el desarrollo por dos bajas térmicas a lo largo del territorio chileno continental.
La proyección de una dorsal cálida dejará una gran área de anomalías positivas de temperatura, tanto en niveles medios como a nivel de superficie. Los impactos de esta masa cálida se sentirán fuertemente sobre la zona central de Chile, donde la tarde del sábado podría registrar entre 10 a 12 °C por sobre el promedio para la época.

Así, los termómetros subirán a marcas que rondarán los 34 a 35 °C en sectores como Los Andes, San Felipe, Catemu, Tiltil, Batuco, Curacaví, El Paico, El Monte, Villa Alhué e incluso Santiago centro. Diversas localidades estarán en la mira de los efectos de esta baja costera que dejará el aire cálido estancado en los valles.
El centro norte será el tramo que más sentirá el incremento de las temperaturas este viernes y sábado. Sin embargo, la cordillera de la costa de las regiones de O'Higgins, del Maule, Ñuble y Biobío, así como la precordillera de estas regiones y también de la Región de La Araucanía, vivirán jornadas muy cálidas durante el día sábado, con máximas que rondarán los 30 °C.
El norte no se queda fuera del episodio de calor extremo
Aunque las temperaturas elevadas tienden a ser más comunes en zonas del norte del país, que ya sienten desde este miércoles los efectos del avance de la dorsal cálida, no podemos destacar el aumento de las marcas de los termómetros también en esa zona de Chile.

Localidades como Copiapó, Vallenar, Monte Patria, Combarbalá y Salamanca también sentirán los efectos del ascenso térmico. En esos sectores el termómetro podría rondar los 31 a 33 °C durante el viernes y sábado.
¿Se concretaría una ola de calor en regiones de la zona central de Chile?
La diferencia entre un evento de calor extremo y una ola de calor radica en la duración. Si el calor extremo en una zona se extiendo por al menos 3 días consecutivos, el evento se pasará a denominar de ola de calor, según la definición oficial de la Dirección Meteorológica de Chile.
Un evento de calor extremo se produce cuando se supera el valor del percentil 90 de las temperaturas máximas de una determinada localidad. Este es un valor que se calcula a partir de una serie de datos de, al menos 30 años, para una estación meteorológica y está determinado por los valores más altos de temperatura que se registran en aquel lugar.
Al menos en Santiago, en esta época del año se requiere que la temperatura máxima supere los 28,9 °C para que se produzca un evento de calor extremo. Esta condición debe cumplirse durante el viernes y sábado según los pronósticos. Sin embargo, durante el domingo 19, las máximas deberían ser inferiores a los 28 °C en el centro de la capital, por lo que se rompía la racha, y no se registraría una ola de calor en ese punto del país.