"Caerán lluvias en seis regiones de Chile al mismo tiempo": así será el paso del próximo sistema frontal por Chile

A contar de este domingo, un sistema frontal hará ingreso al país. El frente viene con río atmosférico y dejará lluvias de manera simultánea en varias regiones durante el comienzo de la próxima semana.

Una gran extensión presenta el sistema frontal que avanza hacia Chile.El frente llegará este domingo (15) al país y promete dejar lluvias abundantes, incrementadas por un río atmosférico de categoría 3 a 4 que lo acompaña.

Desde la Polinesia y casi llegando a la Patagonia. Los satélites nos muestran el sistema frontal que se aproxima a Chile.
Desde la Polinesia y casi llegando a la Patagonia. Los satélites nos muestran el sistema frontal que se aproxima a Chile.

Este frente alcanzará la Patagonia en las primeras horas del domingo, donde dejará lluvias sobre la Región de Magallanes, las que estarán acompañadas por vientos que subirán de los 60 km/h.

El frente, no sólo afectará a Magallanes, sino que también subirá más al norte, dejando lluvias en otras cinco regiones del país a comienzos de la próxima semana.

Durante el domingo, el sistema frontal logrará proyectarse tímidamente hacia la Región de Aysén, mientras en su parte posterior comienza a desarrollarse una nueva baja presión o ciclón extratropical que le dará un refuerzo en su movimiento, permitiendo que avance con más velocidad hacia el sur del país.

Ciclón extratropical y río atmosférico potenciarán las lluvias del frente durante el día lunes

La llegada de un aporte más intenso de vapor de agua, sumado al empuje que la baja presión le dará al frente, harán que las lluvias que el sistema puede dejar sobre el sur del país se incrementen durante la tarde del día lunes 16 de febrero.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El viento sur tras el frente levantará la banda de nubes y lluvias en su avance hacia las regiones del sur de Chile, haciendo con que el frente impacte al país meridionalmente, es decir, de manera paralela a Chile continental. Esto se traducirá en fuertes rachas de viento norte, que se sentirá como un soplo cálido antes del comienzo de las lluvias en la tarde-noche del lunes.

Posibilidad de tormenta eléctrica, chubascos intensos y vientos con características de temporal será lo que caracterizará el paso del sistema frontal por la zona sur y Patagonia norte en la noche del lunes 16 de febrero.
Posibilidad de tormenta eléctrica, chubascos intensos y vientos con características de temporal será lo que caracterizará el paso del sistema frontal por la zona sur y Patagonia norte en la noche del lunes 16 de febrero.

En la noche del día 16, el frente dejará sus lluvias sobre las regiones de Magallanes, de Aysén, Los Lagos, Los Ríos y también sobre La Araucanía y del Biobío. Sobre el litoral interior de Los Lagos y en la costa de Los Ríos, el temporal de viento llegará con rachas que rondarán 100 km/h cerca de la medianoche.

Los chubascos serán intensos durante la noche del lunes y la madrugada del martes 17, con tasas que oscilarán entre los 8 a 11 mm/h. La inestabilidad atmosférico estará presente, no descartándose la posibilidad de tormentas eléctricas durante el paso de la banda frontal principal por la Región de Aysén, de Los Lagos y Los Ríos.

Inestabilidad se mantendrá presente en la mañana del día martes

Las regiones del Biobío y de La Araucanía también ganarán posibilidad de tormentas eléctricas con este frente meridional, aunque la probabilidad más alta se centrará en horas de la mañana y comienzo de la tarde del martes.

La inestabilidad de este frente se extenderá hasta la Región del Ñuble, según las proyecciones más recientes de los modelos de pronóstico.
La inestabilidad de este frente se extenderá hasta la Región del Ñuble, según las proyecciones más recientes de los modelos de pronóstico.

Las precipitaciones se mantendrán presentes en sectores de la cordillera y precordillera de las regiones del sur hasta la tarde noche del martes. No se descartan que se produzcan chubascos sobre sectores de la Región del Ñuble en la tarde de esa jornada.

¿Cuánta lluvia esperamos?

Las precipitaciones de este sistema serán principalmente líquidas (lluvia), producto de la intensa advección cálida (aire con altas temperaturas) que se moverá desde el norte en el prefrontal.

Desde la mañana del domingo y hasta la noche del día martes, la Patagonia acumulará entre 80 y 100 mm en sectores altos de la Región de Aysén. La cordillera sur de Los Lagos espera entre 30 y 45 mm que caerán entre la noche del lunes y madrugada del martes.

Sectores como el Biobío y La Araucanía esperan entre 10 a 20 mm mientras que el Ñuble podría acumular entre 1 y 8 mm con las últimas precipitaciones que se registrarán en la tarde del martes 17, conforme los datos que podemos extraer de la actualización más reciente de los modelos de pronóstico.