"Calor extremo y bajas segregadas": pronóstico del ECMWF y Meteored para la primera quincena de diciembre 2025 en Chile
Nuestro país tendrá una variedad de escenarios meteorológicos durante la primera mitad de diciembre. Las temperaturas presentarán un alza y los chubascos llegarán a lugares inusuales, según el ECMWF.

Ha comenzado el verano meteorológico en el hemisferio sur y con ello queremos compartir contigo los probables escenarios térmicos y pluviométricos que se presentarían en Chile durante la primera quincena de diciembre 2025, de acuerdo a la reciente actualización del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo).
Durante esta semana, las lluvias serían abundantes en las regiones de Los Lagos y Aysén debido al paso de sistemas frontales primaverales (imagen inferior). En las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos las precipitaciones brillarán por su ausencia.

Temperaturas sobre los valores climatológicos normales se pronostican desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Magallanes para la presente semana. De hecho, es probable que una nueva ola de calor se concrete en las zonas centro y sur de Chile.
Las jornadas tenderán a ser más frías en la cordillera de Los Andes comprendida entre las regiones de Arica-Parinacota y Antofagasta, mientras que los termómetros se moverán en torno a los valores climatológicos normales en los demás sectores de la zona norte de nuestro país.
"Chubascos y olas de calor": así continuará la primera quincena de diciembre 2025 en Chile
Para la segunda semana de diciembre, la previsión del ECMWF destaca precipitaciones bajo los valores climatológicos normales en el Altiplano chileno.

Los sistemas frontales llegarían debilitados a la zona sur, ya que se proyectan montos de agua caída bajo los valores climatológicos normales en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Por otra parte, una masa de aire frío tenderá a disminuir las temperaturas en la precordillera y cordillera de Los Andes entre las regiones de Arica-Parinacota y Atacama (imagen superior) durante la segunda semana de este mes.
Además, el calor extremo continuaría sobre las zonas centro, sur y austral de Chile, con mayor notoriedad desde la Región de Ñuble hasta la Región de Los Lagos, tramo geográfico en el que se podría registrar una nueva ola de calor durante la primera quincena de diciembre 2025.