Calor inusual dará paso a las lluvias en Santiago: este día llega una baja segregada
Todo un coctel meteorológico tendrá Santiago durante esta semana. El modelo europeo continúa confirmando calor en pleno invierno y un nuevo evento de precipitaciones que llegaría finalizando la semana laboral. Por eso manténganse atentos a las próximas actualizaciones de Meteored.

Luego de un fin de semana más fresco en la capital chilena, altas temperaturas en pleno invierno se volverán a instalar en Santiago. Una dorsal cálida estará proyectada de norte a sur y afectará zonas del centro de Chile. Esta vez, los modelos meteorológicos prevén registros que en el centro santiaguino tendrán la oportunidad de superar los 24 °C.
Sin embargo, este comportamiento tendrá fecha de término, ya que, un nuevo fenómeno meteorológico será la causa del posible regreso de las lluvias a la Región Metropolitana (RM). Nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), insiste en que la fecha clave será el próximo viernes (15).
Una baja segregada o núcleo frío en altura será el motivo principal del arribo de las precipitaciones. No obstante, este pronóstico se encuentra en desarrollo y a pesar de que los modelos coinciden en su ocurrencia, debemos tener en cuenta que este tipo de sistemas suelen ser erráticos y su predicción es todo un dolor de cabeza para los meteorólogos.
Altas temperaturas en Santiago y la RM ¿Posible ola de calor?
Sobre los 20 °C será la tónica de las temperaturas en Santiago las próximas jornadas. Se repite la fórmula habitual, una mezcla entre condiciones en altura y un flujo de vientos del este marcarán la subida de los termómetros. En ese sentido, el martes (12) se espera que Quinta Normal alcance en horas de la tarde los 21 °C, al mismo tiempo que Tiltil, al norte de Santiago, registre 24 °C.
Asimismo, el miércoles (13) las altas temperaturas invernales se harán notar con mayor fuerza. Este día el centro de la capital logrará llegar a los 24 °C, mientras localidades del norte metropolitano como Colina y Lampa rondarán registros en torno a los 24 y 25 °C, según resalta el ECMWF.

Si bien el jueves (14) podríamos sobrepasar los 20 °C, es necesario estar alertas a la posible ola de calor. Para que esto ocurra debemos permanecer al menos tres días consecutivos con máximas sobre los 23 °C – entre el 11 y el 14 de agosto, el umbral que define las olas de calor se encuentra entre 22,9 y 23,3 °C- lo que de momento con la información que aporta el modelo europeo no parece completarse.
Así llegarán las lluvias a Santiago
Como les había contado con anterioridad y conforme a los datos que arroja el modelo ECMWF las lluvias prometen regresar a Santiago durante esta semana. El próximo viernes se espera que los chubascos hagan su arribo a la ciudad capitalina durante horas de la tarde noche.

Aunque debido a la naturaleza de este fenómeno se hace muy complejo hablar de acumulados de agua caída, los últimos ajustes del modelo persisten en registros entre 3 y 10 mm en el centro de la ciudad, mientras la cordillera metropolitana se volvería a vestir de blanco con las nevadas.
En resumen, esta semana en la RM tendremos calor en pleno invierno que finalizando la jornada laboral del viernes dará paso a un nuevo evento de precipitaciones en Santiago. Es por eso que los invitamos a seguir los pronósticos de Meteored, con toda la información más certera y próximas actualizaciones.