Cambia el tiempo en Santiago la próxima semana: sistema frontal marcará el regreso de las lluvias este día
La próxima semana en Santiago se nos pasará entre las nubes costeras y el posible arribo de un nuevo sistema frontal. Serán días cruciales para despedir julio, con, al menos, algunas precipitaciones que comiencen a revertir el déficit en la capital.

Si de lluvias se trata julio sigue muy al debe con los registros este 2025. Si bien este mes se destaca por ser uno de los más lluviosos en el Chile central, este año ha presentado un comportamiento anómalo y, de momento, nos va dejando prácticamente sin precipitaciones relevantes en la Región Metropolitana (RM).
Por su parte, las temperaturas también se han manifestado fuera de lo normal, incluso a punto estamos de anotarnos la segunda ola de calor del mes. Sin embargo, de un momento a otro todo podría cambiar. La próxima semana los modelos comienzan a ajustar sus pronósticos, previendo, en este instante, el regreso de las precipitaciones a la capital chilena.
Vaguada costera promete imponerse iniciando la semana
Las nubes llegarán a Santiago la próxima semana, moderando principalmente las temperaturas mínimas. Conforme indica nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), en los primeros días de la semana, el centro metropolitano experimentará valores mínimos entre los 5 y 7 °C, permitiendo que por el momento se despidan las heladas.

Así lo muestran también los mapas de anomalías semanales de presión que genera el modelo europeo. En este caso podemos observar cómo las bajas presiones dominarán el litoral costero desde el norte, afirmándose a inicios de semana y autorizando que la capa nubosa ingrese a los valles centrales.

No obstante, las nubes, si bien inhiben las temperaturas bajo cero, provocarán al mismo tiempo que este aire más fresco proveniente de la costa permita que las máximas se queden en valores muy agradables.
En cambio, las altas presiones instauradas durante varias jornadas frente a las costas chilenas comenzarán a abrir paso a los sistemas frontales. Esto hará que estos fenómenos no se queden solamente en el extremo sur, logrando avanzar a la zona central del país en lo que podría ser el retorno de las precipitaciones a Santiago.
¿La vuelta de las precipitaciones a Santiago?
De más está recordar que el camino por recorrer es largo y se debe monitorear el comportamiento de los modelos meteorológicos. Pero de momento podemos afirmar que la posibilidad de lluvias es real. El modelo norteamericano Global Forecast System (GFS) sugiere la llegada de un frente frío al centro de Chile entre el próximo viernes (25) y el sábado (26).

El fenómeno se visualiza acompañado de una amplia zona de bajas presiones que podría acercarse al continente e incrementar la velocidad del viento. En contraste, aunque el modelo ECMWF también concibe el evento de lluvias, al momento de la realización de este artículo se observa un fenómeno más debilitado que dejaría entre 1 y 5 mm en Santiago.
Lo que nos deja a la espera de nuevas actualizaciones que constaten con mayor eficacia las predicciones, y ojalá podamos presenciar las tan anheladas lluvias.
Es por eso que los invitamos a mantenerse actualizados con los canales de Meteored y seguir muy de cerca las próximas informaciones.