Gran ciclón extratropical promete lluvias, nieve y vientos en 11 regiones de Chile: Meteored revela el día que llegará
La calma antes de la tormenta reina en Chile por estos días. La pausa en las lluvias será quebrada luego por un sistema frontal, que llegará con vientos y precipitaciones a las regiones del centro y sur del país.

Se abren las puertas de las lluvias. Esta semana marcará el inicio del retorno de las lluvias invernales, que han brillado por su ausencia en varias regiones del centro y sur de Chile.
Si bien parte de la Patagonia ha recibido volúmenes abundantes de lluvias por la acción de varios frentes zonales —que cruzan perpendiculares por una estrecha banda de Chile, acompañados por ríos atmosféricos, el centro y sur han recibido muy poca lluvia en este julio, mes que ya entre en su recta final.
Todo empieza a cambiar el próximo miércoles
Anoten la fecha: este miércoles 23 de julio será el día en la parte cálida, de un sistema frontal formado por un gran ciclón extratropical, llegará a la zona austral de Chile.

Quienes primero recibirán las lluvias serán los amigos de la Región de Magallanes. Aunque las precipitaciones serán más intensas en los canales australes, la llegada de la noche del miércoles y la madrugada del jueves (24) llevará la opción de nevadas a zonas como Puerto Williams, Punta Arenas, Puerto Natales y Torres del Paine.
El ciclón extratropical tocará Chile continental en la madrugada del jueves
Tanto el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) como el modelo norteamericano GFS, apuestan porque este gran centro de baja presión chocará con el país entre las regiones de Aysén y Los Lagos en la madrugada del día jueves. De ahí, sus lluvias se extenderán hacia el norte, avanzando por las regiones del sur.
Se espera que la lluvia cubra la costa de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos desde la madrugada del jueves, y llegará acompañada de vientos del norte que soplarán entre 40 y 60 km/h, inicialmente.

Durante el jueves, el viento aumentará sus rachas hasta los 70 km/h en la costa del Ñuble, Biobío y La Araucanía, mientras que el margen norte del frente frío avanza por la zona central, alcanzando con precipitaciones hasta la Región de O'Higgins.
Regiones Metropolitana y de Valparaíso también ganarán opciones de lluvias
Aunque muy marginal, el ciclón extratropical empujará las nubes en su límite más norte hacia las regiones de Valparaíso y Metropolitana, donde podrían registrarse chubascos débiles en sector de la costa sur de la Región de Valparaíso y también algunas precipitaciones en el sector poniente sur de la Región Metropolitana.

Las precipitaciones no debieran acumular más de 5 mm en estos sectores de la Región Metropolitana y de Valparaíso. En Rancagua, las lluvias de la madrugada del viernes sumarán entre 2 y 10 mm; Talca espera hasta 15 mm de precipitaciones.
Donde si se esperan volúmenes importantes de lluvias es en la precordillera del Biobío y La Araucanía, con montos que podrían incluso superar los 100 mm en este evento de lluvias.
La inestabilidad atmosférica se mantendría, dejando chubascos en declinación durante el fin de semana entre el Maule y La Araucanía.
Cordillera del centro sur espera hasta 90 cm de nieve
La reserva natural de agua en la cordillera se verá beneficiada con el paso de este sistema frontal por Chile. El tramo que más nieve acumulará se quedará entre la Región del Ñuble y la cordillera norte de Los Lagos.

En las regiones de La Araucanía y del Biobío, la nieve acumulada podría sumar hasta 90 cm durante esta semana. Sectores cordilleranos al norte del Maule esperan menos nieve: hasta 10 cm en O’Higgins, menos de 5 cm en la alta cordillera de la Región Metropolitana y apenas algunos chubascos dispersos de nieve en la alta cordillera de la Región de Valparaíso.
Julio culminará con más lluvias
Los avances del modelo del ECWMF proyectan la llegada de más un sistema frontal a Chile durante el día domingo (27), afectando inicialmente las zonas sur y centro sur.

La formación de una zona ciclogenética frente al país podría favorecer la llegada de más ondas frontales a contar de la próxima semana, varias de ellas, incluso, con opciones de llevar precipitaciones hacia el centro norte.