Cambio drástico del tiempo en la Región Metropolitana: vaguada costera llegará con fuerza a Santiago este día

Un importante cambio en el tiempo vivirá Santiago este fin de semana. La advección costera traerá un aumento significativo de la cobertura nubosa que, incluso, dejará lloviznas en sectores de la Región Metropolitana. Se espera un bajón drástico de las temperaturas máximas.

Nieblas
Nieblas matinales y posibilidad de lloviznas llegarán a la RM durante la mañana del sábado.

El segundo fin de semana de agosto ya está a la vuelta de la esquina. Muchos se preparan para disfrutar en familia las celebraciones por el día del niño, y desde Meteored hacemos una actualización del pronóstico meteorológico para las próximas jornadas.

La vaguada costera es un fenómeno meteorológico que se relaciona con bajas presiones, su efecto en la zona centro y norte de Chile provoca el aumento de la nubosidad y la humedad. En ocasiones provoca lloviznas.

Si bien Santiago se ha visto envuelto en temperaturas sobre lo normal, los modelos meteorológicos anuncian un importante cambio a contar del próximo sábado (9). Todo indica que desde este día las nubes costeras tendrán la oportunidad de ingresar al valle metropolitano, aportando un aire más fresco.

Simbolos meteorológicos
En la mañana de este sábado las nubes llegarán con mucha fuerza al valle capitalino, zonas del poniente se enfrentarán a las lloviznas matinales.

En ese sentido, el alto contenido de humedad, ligado a la sustancial capa nubosa en la mañana del sábado, harán que la sensación térmica sea bien baja, lo que será más notorio aún si tenemos en cuenta que la capital chilena lleva varios días con temperaturas anómalas para la época.

El sábado comienza y termina con nubes en Santiago

De esta manera, el centro capitalino enfrentará el sábado valores que partiendo de los 6 ° C aproximadamente llegarán en horas vespertinas hasta rozar los 15 °C, al mismo tiempo que en zonas del poniente, las nieblas matinales invadan con fuerza comunas como Curacaví y Melipilla.

Por ahora, los pronósticos no estiman precipitaciones de relevancia en Santiago en el corto plazo. El déficit de lluvias actualizado se ubica en -13% en Quinta Normal.

No obstante, aunque con una baja importante en las temperaturas, las nubes comenzarán a abrirse pasado el mediodía, permitiendo que algunos rayos de sol logren verse en Santiago. A pesar de ello, al oeste de la capital se espera que la influencia costera se mantenga todo el día y los nublados no cesen.

Anomalías de temperaturas
Las temperaturas máximas el sábado bajaran alrededor de 7 °C con respecto al día anterior, lo que confirma el importante cambio térmico.

Para la noche del propio sábado tomará protagonismo nuevamente la advección costera sobre el valle santiaguino. Los nublados volverán a ingresar con mucha más fuerza, permitiendo que el domingo (10), en plena celebración del día de la niñez, Santiago arranque la jornada con un importante techo nuboso, según indica nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF).

Así estará el tiempo en Santiago este domingo día del niño

De ese modo, las nubes volverán a influenciar el tiempo. Por tanto, para aquellos que tienen planificado algún viaje en estas fechas se recomienda tener máxima precaución, ya que las nieblas estarán presentes en varios sectores del poniente e incluso habrá probabilidad de lloviznas en estas localidades, lo que provocará que la carretera pueda estar resbaladiza.

A pesar de los nublados, la temperatura el domingo aumentaría ligeramente, haciendo que en el centro capitalino experimentemos una máxima cercana a los 18 °C, al mismo tiempo que quienes se muevan a zonas cordilleranas, en San José de Maipo encontrarán valores que alcanzarán los 17 °C.