"Chile centro sur permanecerá dominado por el viento Puelche": próxima semana iniciará con 36 °C entre Ñuble y Los Ríos
En el siguiente pronóstico del tiempo, te compartimos las probables cifras para las rachas de viento y temperaturas máximas en la zona centro sur de Chile. Conoce a la protagonista meteorológica del lunes (19).

De acuerdo al análisis basado en el modelo del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés), el calor extremo del fin de semana se prolongará hasta, al menos, el lunes 19 de enero en Chile centro sur.
Además de las altas temperaturas previstas para el comienzo de la próxima semana, el viento Puelche continuará haciendo de las suyas en algunas regiones de la zona centro sur de nuestro país.

Por ende, es imperativo poner atención a cualquier foco de incendio forestal que esté activo para evitar la propagación del fuego en este tramo geográfico del territorio nacional.
El ECMWF proyecta un lunes caluroso en Chile centro sur
La temperatura máxima del lunes se pronostica en 36 °C para algunas localidades de la Región de Ñuble, como Bulnes, San Miguel de Diguillín y General Cruz.
En la provincia de Malleco, el calor se dejará sentir con cifras entre los 32 y 34 °C, en comunas cordilleranas como Antuco, Ralco y Lonquimay.

Las temperaturas máximas del lunes rondarán los 30 °C en Villarrica, Pucón, Loncoche, Curarrehue, Liquiñe, Neltume, Antilhue y Los Lagos.
Como lo mencionamos en el apartado anterior de esta noticia, el viento Puelche seguirá presente en Chile centro sur, debido a la circulación ciclónica de la vaguada costera -a favor de las agujas del reloj en el hemisferio sur- y que favorece el viento con dirección desde la cordillera de Los Andes hacia el océano Pacífico.

Es por ello que, las rachas de viento del lunes en la tarde oscilarán entre los 50 y 60 km/h en la provincia de Arauco. Asimismo, en lugares de la Región de La Araucanía como Angol, Traiguén, Galvarino, Cholchol, Nueva Imperial, Curarrehue y Lonquimay.
Finalmente, entre los 40 y 50 km/h se proyectan las rachas de viento en el valle y la precordillera de las regiones de Ñuble y Biobío (imagen superior).