"Chubascos de lluvia, tormentas eléctricas y granizo": DMC activa aviso entre Coquimbo y O'Higgins por baja segregada
La actividad tormentosa no sólo estará sobre el norte de Chile este fin de semana. Una baja segregada se encargará de dejar inestabilidad en la zona central con posibilidad de truenos, relámpagos, rayos, lluvia y granizo.

Los frentes pasan por Chile todo el año. No obstante, la zona central del país los recibe particularmente entre los meses de otoño y primavera, con más frecuencia en la época invernal. En verano, las posibilidades de precipitaciones tienen a mantenerse alejadas, hasta que aparece una baja segregada en escena.
Las bajas segregadas, también conocidas como núcleos fríos de altura o depresiones aisladas de niveles altos (DANA), son perturbaciones atmosféricas que se producen a nivel medio y alto de la atmósfera, cuando una área de bajas temperaturas se desprende de una región más fría y viaja hacia latitudes con temperaturas más cálidas.
Su avance provoca una diferencia de temperatura en la vertical, que favorece los movimientos ascendentes que forman nubes de gran espesor, en la presencia de vapor de agua.
Estos núcleos fríos pasan a ser el factor dinámico que da inicio a la formación de nubes de tormenta y generalmente las provocan en sectores elevados, como lo son la cordillera de los Andes o de la costa, donde el aire que choca con estas barreras refuerza el ascenso del aire.

Este domingo (25), esperamos el paso de una baja segregada por Chile, específicamente por el tramo central del país. La inestabilidad prevista hará con que las nubes de tormentas crezcan dejando precipitaciones no sólo en sectores cordilleranos sino que también en sectores de valle y costa.
La aproximación de este fenómeno al país, y el vertiginoso desarrollo que pueden tener las tormentas eléctricas y precipitaciones que se les asocia principalmente en sectores cordilleranos, llevó a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a emitir un aviso a la población alertando sobre los sectores más propensos a sufrir los embates del paso de esta baja segregada o núcleo frío de altura.
El aviso de la institución, emitido en la tarde del sábado (24), coloca bajo aviso por probables tormentas eléctricas a sectores de la cordillera de las regiones de Coquimbo, de Valparaíso, Metropolitana de Santiago y también de la Región de O'Higgins.
Si bien el aviso de la DMC no advierte el volumen de la precipitación prevista o el nivel de actividad que podría generar este núcleo frío de altura, sí advierte que esta condición podría manifestarse con un grado de severidad moderada en el sector y ser potencialmente riesgoso, entre la tarde del domingo (25) y la madrugada del lunes (26).
Chubascos y tormentas no sólo en sectores cordilleranos se esperan este domingo
Las precipitaciones, a ratos intensas, podrían registrarse no sólo en sectores cordilleranos. Los datos más recientes de los modelos de pronóstico nos indican que la probabilidad de actividad eléctrica (truenos, rayos, relámpagos), así como también la posibilidad que se produzcan granizadas, se extenderá de mar a cordillera durante la aproximación y paso de la baja segregada por el centro del país.

Si bien dar un pronóstico exacto de la actividad de una baja segregada, así como la zona puntual donde dejará más o menos precipitaciones es muy difícil, los modelos nos entregan una referencia sobre cuánta lluvia podría dejar este núcleo frío de altura en su paso por Chile central.
La zona con precipitaciones y actividad eléctrica más intensa se ubicará entre la Región de Coquimbo y la Región de O'Higgins, con acumulados máximos que rondarán los 7 a 10 mm en sectores de la cordillera de la costa y entre 8 y 20 mm en sectores de la cordillera de los Andes y precordillera. Sectores costeros y de valle del tramo esperan entre 1 y 5 mm como valores máximos de lluvias acumuladas en 24 horas.
La tormentas se activarían en horas de la tarde, con un peak entre las 20:00 h y medianoche, según las informaciones más recientes que podemos extraer de los modelos de pronósticos.
Referencias de la noticia
- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso meteorológico A30/2026.