"Tiene más de 10 mil kilómetros": río atmosférico extremo dejará lluvia con isoterma cero alta en Chile el fin de semana
Dos regiones serán las más afectadas por las lluvias abundantes que dejará la llegada de un río atmosférico extremo a Chile este fin de semana. Además, las lluvias seguirán presentes en la zona norte.

Un extenso río atmosférico llegará a Chile este fin de semana, bordeando el anticiclón del Pacífico que se ha retraído hacia el océano y que bloquea el libre avance de los frentes hacia el país.
Este mismo anticiclón es responsable de guiar hacia el continente una delgada pero extensa franja de vapor que alimentará un sistema frontal este fin de semana y que aterrizará sobre la zona austral de Chile. Por la duración e intensidad del flujo de vapor de agua que llegará a la zona, el río atmosférico actuará con categoría 4 sobre la Región de Magallanes y parte sur de la Región de Aysén,
Este mismo río atmosférico aportará vapor en el avance del frente, que debería dejar precipitaciones hasta la Región de Los Lagos en las primeras horas del día lunes 26.
Estas precipitaciones, que sumarán entre 80 y 100 mm entre la tarde del viernes (23) y la noche del domingo (25), llegarán con un agravante: la isoterma cero alta. Esta condición puede dejar la crecida rápida de ríos en la zona, así como también provocar el deslizamiento de terreno de las laderas de los cerros y el posible corte de caminos.
Isoterma cero grados cerca de los 3.000 m
Los primeros embates del sistema frontal semiestacionario ocurrirán el viernes, donde las precipitaciones comenzarán a caer en sectores insulares de la Región de Magallanes a contar de las primeras horas de la mañana.
Se prevé una isoterma cero rondando los 2.700 a 2.900 m de altitud en los alrededores de Puerto Natales y Punta Arenas al momento de la llegada de las primeras lluvias de este frente.

La llegada de un pulso más intenso de precipitaciones se dará a mediados de la mañana del sábado. Durante el día, la lluvia será continua sobre la provincia de Capitán Prat y Última Esperanza. Los chubascos pueden alcanzar tasas de hasta 8 mm/h en algunos momentos del día.
Lluvias ganan fuerza el día domingo
Con la isoterma por sobre los 2.400 m, las lluvias llegarán abundantes al tramo norte de la Región de Aysén durante el día domingo. Se espera que las lluvias más intensas en la zona se registren entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes 26.
En la noche del domingo, el margen frontal alcanzará la Región de Los Lagos, aunque ya debilitado y con menos aporte de vapor del río atmosférico. Se esperan chubascos débiles en la cordillera austral sur de la región y también sobre el archipiélago de Chiloé durante la noche del domingo y madrugada del lunes.

El ingreso de la masa de aire frío a la Región de Magallanes hará descender la isoterma cero grados a valores cercanos a los 1.500 m en la tarde del día domingo. Las precipitaciones irán en declinación durante la tarde de esa jornada en la región más austral de Chile.
Hasta 30 mm de precipitaciones se prevén en las regiones del norte este fin de semana
La alta de Bolivia ha estado ayudando en la inyección de vapor de agua hacia la zona altiplánica en gran parte de esta semana, provocando incluso que las precipitaciones alcanzaran sectores costeros, donde la llovizna se ha manifestado más intensa e incluso dado lugar a chubascos de lluvia débiles en los alrededores de Arica.
Durante este fin de semana, la actividad de las precipitaciones seguirá presente en el norte del país, aportando entre 20 a 30 mm de lluvias en zonas interiores de las regiones de Arica-Parinacota, de Tarapacá y también de Antofagasta.
Se espera una disminución gradual de la nubosidad en sectores costeros durante el fin de semana. Sin embargo, la posibilidad de chubascos de lluvia y de lloviznas intensas se mantendrá presente en sectores de la costa de Arica-Parinacota y Tarapacá al menos hasta el día sábado 24.