El ciclón extratropical ya está formado frente a Chile: "trae probabilidad de tormentas eléctricas y nubes tornádicas"
El comentado ciclón extratropical ya ha nacido en el Pacífico, frente a Chile y se moverá lentamente hacia el país. Una baja segregada lo acompaña y será responsable por dejar tormentas eléctricas en varias regiones y posibles nubes tornádicas.

Este fin de semana será agitado en el sur del Chile. La aproximación de un ciclón extratropical —un centro de baja presión que se ha formado en el Pacífico en una zona de encuentro de masas de aire de diferente temperatura— dejará tiempo inestable en varias regiones del país, incluso con posibilidad de desarrollo de nubes tornádicas.
Y aunque este ciclón o centro de baja presión comenzará a 'llenarse' a medida que avanza hacia el continente, dejará la posibilidad de tormentas en sectores del sur gracias a la inestabilidad que aportará la presencia de una baja segregada que acompañará su movimiento hacia Chile continental. La posibilidad de desarrollo de nubes tornádicas también estará presente.
Las tormentas se activan a contar de la tarde del viernes
El avance de la baja presión de superficie y el núcleo frío de altura harán con que las tormentas se activen sobre diversos sectores entre La Araucanía y Chiloé.
Los chubascos sobre el sur del país llegarán acompañados con la posibilidad de dejar tormentas eléctricas y el desarrollo de nubes tornádicas, que pueden derivar en la formación de tornados, trombas o nubes embudo.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso ante esta posibilidad, en sectores de valle de la Región de Los Lagos así como también en el archipiélago de Chiloé para la tarde del día viernes (28). Sectores del Biobío a la Región de Aysén estarán también bajo aviso de la DMC entre la tarde del viernes y hasta la noche del domingo por probables tormentas eléctricas.
Esta probabilidad será más alta en horas de la tarde y comienzo de la noche que en otros momentos del día, debido a que estos fenómenos más inestables, como lo son las bajas segregadas —nombre que también reciben los núcleos fríos de altura—se alimentan del gradiente de temperatura entre la superficie y el aire en niveles medios de la tropósfera.
La probabilidad de chubascos se extienden hasta la zona central el día sábado
Durante el día sábado (29), las nubes crecerán no sólo en la zona sur sino que su desarrollo también será visto sobre la zona central, especialmente en sectores cordilleranos.

La posibilidad de precipitaciones dispersas estará presente desde la Región Metropolitana al sur en todo el tramo cordillerano. Aunque las nubes cubrirán el cielo de valles y costa, la probabilidad que se registran precipitaciones durante esa jornada es muy baja en esos sectores.
No sólo hacia el norte se extenderá la posibilidad de chubascos por el país en el día sábado. Las provincias de Aysén y Coyhaique se sumarán a los sectores del país con posibilidad de recibir precipitaciones dispersas.
El domingo (30), aunque con menor cobertura de nubes, el centro del país espera chubascos en sectores cordilleranos. Ya en el sur del país, las precipitaciones se mantendrán presentes en sectores del Biobío a Aysén norte.
Entre la tarde del viernes y la noche del domingo esperamos en algunos sectores del sur de Chile entre 15 y 20 mm acumulados. Sectores cordilleranos y lacustre del sur sería el tramo con precipitaciones más abundantes este fin de semana con el paso de la baja segregada.
Tormentas se activan en el norte
Una dorsal de altura será responsable por dejar precipitaciones en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y también en el tramo norte de la cordillera de la Región de Antofagasta.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso meteorológico para la zona norte, por probabilidad de tormentas eléctricas entre la tarde del viernes y la noche del sábado 29 de noviembre.