Meteoróloga Viviana Urbina revela cuál será el día más lluvioso de esta semana en Chile: "se esperan hasta 60 mm"
Las lluvias de esta semana estarán a cargo de un frente que ingresará por la Patagonia, pero que será de corta vida. Un núcleo segregado y un ciclón extratropical llegarán para dar continuidad a las precipitaciones.

A pesar de los episodios de calor extremo que enfrentan algunas regiones de Chile, las precipitaciones siguen dando de qué hablar en esta primavera. De esta vez, las lluvias llegan gracias a un sistema frontal, con un río atmosférico débil, que serán descargadas en la primera mitad de la semana sobre las regiones de Magallanes y Aysén.
Las altas presiones que se encuentran sobre el centro y parte del sur de Chile serán responsables por bloquear el avance más al norte de este frente, que terminará deshaciéndose antes de llegar a la Región de Los Lagos. A pesar de esto, el frente se las arreglará para seguir con vida, reencarnándose en un ciclón extratropical, que se formará frente al centro sur del país gracias a la proyección de una aguda vaguada de aire frío en niveles medios y altos de la atmósfera, que luego se segregará.

Este martes (25) será el día más lluvioso sobre la Patagonia. La llegada de sistema frontal se dará entre la mañana y comienzos de tarde, dejando entre 50 a 60 mm de lluvias acumuladas en sectores de la provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes.
El miércoles (26), los acumulados más altos se los llevará la Región de Aysén, en donde esperamos entre 10 y 20 mm en algunos puntos de la provincia de Capitán Prat.
El jueves (27) será una jornada de pausa en las precipitaciones. Durante este día, las altas presiones avanzarán hacia la Patagonia, dejando el tiempo estable por esa parte del país, mientras que una baja segregada gana desarrollo y favorece el nacimiento (ciclogénesis) de una baja presión —o ciclón extratropical— en el océano, frente al centro sur de Chile.
Ciclón extratropical y baja segregada llevarán nueva tanda de lluvias a Chile
El día viernes (29) regresan las lluvias a Chile continental, de esta vez de responsabilidad del ciclón extratropical y una baja segregada, que llevarán precipitaciones más dispersas y desorganizadas a sectores del sur y la zona central.
En una primera aproximación, las precipitaciones se concentrarán en sectores de la cordillera de los Andes del sur del país donde, además de dejar 'agüita', se suma la posibilidad de dejar actividad eléctrica (tormentas) y también granizo. La zona lacustre de la Región de Los Ríos y Los Lagos también podrían recibir nubes de tormenta y chubascos al concluir el día viernes.
Aunque algunos sectores entre La Araucanía y Los Lagos podrían recibir más de 8 mm, también está la posibilidad que otros sectores no vean una gota. Las precipitaciones que dejará este binomio que llegará al país tendrán características convectivas dominantes, esto se traduce en chubascos aislados y dispersos, con la baja predictibilidad que siempre acarrean las bajas segregadas cuando cruzan por Chile.
El centro norte también tendrá su parte el día viernes
Si bien el desarrollo de nubes será acotado a sectores cordilleranos, la vaguada de altura —que acompañará el movimiento de la baja segregada prevista— podría dejar chubascos muy débiles sectores de la precordillera de la zona central.
El desarrollo de esta nubosidad no debe ser duradera, y al llegar la noche pierde altura y se disipará.
Las precipitaciones persisten durante el fin de semana
En el sur de Chile, el ciclón extratropical se reducirá a tan sólo una circulación ciclónica de los vientos mar afuera, desapareciendo por completo durante el día sábado (29). Sin embargo, en niveles más altos, la baja segregada continuará presente, para dejar inestabilidad en toda la zona central y también en el sur de Chile.

Las precipitaciones más abundantes durante el día sábado se esperan sobre el sur, y la dispersión será grande: entre 0 y 20 mm podrían registrarse en sectores de Los Ríos, La Araucanía, del Biobío y del Ñuble. La cordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins y Maule espera entre 0,5 y 10 mm de precipitaciones.
El domingo (30) debe ser el último día de actividad del núcleo frío sobre Chile. El sur del país espera chubascos débiles entre La Araucanía y Los Lagos, mientras que la cordillera de la Región Metropolitana hasta el Maule podría recibir chubascos de nieve débiles en horas de la tarde-noche.