Formación de ciclón extratropical frente al centro sur de Chile: conoce el día y las regiones donde dejará sus lluvias
La semana comienza muy cálida en varias regiones de Chile, pero la formación de un centro de baja presión llevará cambios al país. Revisa cuándo será el día con más probabilidad de lluvias en diferentes zonas del país.

Aunque no muy intensas, las altas presiones dominan el tiempo desde la Región de Los Lagos al norte. Por la zona austral, una serie de ondas cortas ha cruzado dejando chubascos.
En las próximas horas, las altas presiones se encargarán de avanzar hacia la Patagonia, dejando también tiempo estable en esa parte del país, en una jornada de que culminará con la llegada de un gran sistema frontal a la zona austral de Chile.

El debilitamiento del anticiclón frente al centro de Chile permitirá el avance de este sistema frontal hacia la Región de Aysén, donde hará su paso por la Patagonia norte durante el día miércoles (26).
Una alta presión de características frías se encargará de empujar la banda frontal hacia el norte, mientras que una cuña fría se desparramará sobre la Patagonia a comienzos del día jueves (27).
Una baja segregada entra al campo de juego
El proceso de segregación de un núcleo frío —que se desprenderá de la aguda vaguada de altura del frente que llegará a la Patagonia— ayudará a que la banda frontal, que migró al norte, entre en ciclogénesis, formando una baja presión en superficie (un ciclón extratropical) en el área oceánica frente a las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La alta presión frío restringirá el movimiento de este ciclón extratropical, haciéndolo avanzar directamente hacia el centro sur de Chile con sus precipitaciones. Se esperan precipitaciones sobre el sur del Maule y hasta Chiloé, de intensidad variable, ya desde la mañana del viernes.
La proyección de la vaguada de altura que acompañará el movimiento de la baja segregada extenderá la inestabilidad hacia la cordillera del centro norte, donde esperamos chubascos débiles y muy dispersos durante la tarde del día viernes.
Baja en superficie, se disuelve el sábado, pero se mantiene la inestabilidad del núcleo frío de altura
El día sábado, a pesar de que la baja presión de superficie comenzará a desintegrarse, la inestabilidad que aportará el núcleo frío de altura sobre el sur y centro de Chile favorecerá la caída de precipitaciones sobre las regiones del sur.
La cordillera de Chile central debe recibir precipitaciones sólidas —chubascos de nieve— en cotas altas, especialmente hacia finales del día. Las características de baja segregada de este sistema se incrementarán, dejando más dispersas las lluvias en el sur, las que se activarán preferentemente en horas de la tarde.
El último suspiro de esta baja segregada o núcleo frío de altura lo esperamos durante el domingo (30), sin embargo, acotado a sectores de la cordillera del Maule a Los Ríos.