"Cóctel meteorológico" para Santiago y la RM: lluvias, altas temperaturas y mala calidad del aire en los próximos días
Entre martes (20) y miércoles (21) la inestabilidad atmosférica se dejará notar en algunos sectores del Gran Santiago, mientras que para el jueves se pronostica un tiempo atmosférico totalmente distinto. Los detalles, a continuación.

Después de las lluvias que se registraron los últimos días en Chile central, el tiempo meteorológico permitirá que de nuevo caiga agua dentro del Gran Santiago, de acuerdo al análisis de nuestra referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo).
En las primeras horas de este martes 20 de mayo, se observaba en las imágenes satelitales cómo la inestabilidad atmosférica se apoderaba de la zona central, abarcando con abundante nubosidad desde la Región de Valparaíso hasta la Región de La Araucanía.

Y será esta misma inestabilidad atmosférica la que dejará chubascos en la precordillera y la cordillera de Los Andes de la Región Metropolitana, con mayor énfasis, en San José de Maipo, San Alfonso y San Gabriel.

Hasta el momento, las probabilidades de precipitación más altas -entre 60 % y 80 %- se concentran entre la noche de este martes y la mañana del miércoles 21 de mayo con montos de agua caída que oscilarán entre los 4 y 8 mm.
Jueves con altas temperaturas y mala calidad del aire en estos sectores del Gran Santiago
La proyección hacia Chile central de la vaguada costera acompañada de su dorsal en altura -situada en los 500 hectopascales ó 5.500 metros sobre el nivel del mar- permitirán que las altas temperaturas se presenten en la Región Metropolitana el jueves 22 de mayo.

Debido a ello, los termómetros de esa tarde subirán hasta los 25 °C en Tiltil, Polpaico y Colina, mientras que en Quinta Normal, Curacaví y Lo Barnechea llegarán a los 24 °C.
Una de las consecuencias negativas de este escenario meteorológico otoñal, y tal como se aprecia en la imagen de este apartado, es que empeora la calidad del aire en el Gran Santiago.
En esta dirección, para la noche del jueves se pronostica que esta variable se encuentre en categoría "muy mala" en Lomas de Lo Aguirre, Peñaflor y San Ignacio, por lo que será necesario tomar las acciones necesarias que evitar complicaciones de salud respiratoria.