Confirman truenos, granizos y chubascos para Santiago: modelo europeo prevé dos bajas segregadas en pocos días
Los pronósticos indican el arribo a Santiago de dos bajas segregadas en los próximos días. Los chubascos llegarán, esta vez, con probabilidad de tiempo severo. Tormentas eléctricas y granizadas tendrán posibilidades, debido a la naturaleza del fenómeno.

Todo indica que las altas presiones comenzarán a ceder terreno los próximos días, provocando que la zona central de Chile tenga la oportunidad de recibir eventos de lluvias. De esta manera, los modelos meteorológicos prevén que entre el viernes (15) y el lunes (18) dos bajas segregadas arriben a la capital chilena desatando los chubascos.
Es por eso que, en este artículo, hacemos énfasis en el comportamiento del tiempo las próximas jornadas en Santiago, para que así esté informado y al mismo tiempo preparado.
Por otra parte, luego de experimentar temperaturas máximas sobre lo normal en la Región Metropolitana (RM), un brusco cambio del tiempo llegará, haciendo que el invierno se sienta más presente y los valores térmicos retomen el camino a la baja el próximo viernes.
Chubascos, nieve y bajas temperaturas se presentarán en el feriado
Se acerca un nuevo fin de semana largo con la presencia de chubascos en la capital chilena. Según los datos que genera nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), las lluvias comenzarán a acercarse a Santiago en horas vespertinas del viernes.

Se espera que el descenso térmico también sea muy marcado. Por ejemplo, tras recibir máximas sobre los 20 °C durante las últimas jornadas, el centro santiaguino podría ver valores en torno a los 13 °C, al mismo tiempo que comunas del sur como Buin y Paine presenten valores ligeramente inferiores.
Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en fechas recientes emitió un aviso meteorológico preventivo que hace alusión a la posibilidad de que ocurran tormentas eléctricas con la llegada de este fenómeno, relacionado además con la formación de nubes de desarrollo vertical y la inestabilidad presente en el ambiente.
Aunque los montos probables han sido muy cambiantes y varían en cada actualización del modelo, los últimos ajustes confirman que en el centro metropolitano entre el viernes y parte de la madrugada del sábado (16), Santiago recibirá entre 2 y 8 mm de agua caída, valores que se presentan inferiores a lo previsto hace algunos días.
Otra baja segregada hace su arribo el lunes
Un evento con características similares tendrá lugar el próximo lunes. De momento, el modelo ECMWF muestra que otra baja segregada llegaría a Santiago, volviendo a dejar chubascos, nevadas y la posibilidad de tormentas eléctricas. Además, en esta ocasión se puede notar incluso un fenómeno más organizado arribando a la capital.

Como hemos repetido hasta el cansancio, la complejidad que tienen por naturaleza estos fenómenos hace muy difícil prever con exactitud la forma en que llegará y los montos de precipitación, sin embargo, uno de los objetivos de este artículo es que pueda estar alerta a la diversidad de eventos que tendrían posibilidad de ocurrir.