Fin de semana largo comienza con chubascos, posibilidad de tormentas eléctricas y granizo en 7 regiones de Chile

¡Al fin llegó el feriado prolongado! No importa si eres de los que lo aprovechará paseando o descansando en casa, aquí te contamos lo más destacado del pronóstico a lo largo de Chile, para que lo disfrutes de la mejor manera.

rayos
Este viernes 15 de agosto será el día con más probabilidad de ver y escuchar tormentas eléctricas en algunas zonas de Chile.

El feriado de este 15 de agosto está aquí. Y aunque a varios les hubiese gustado que el calor de los días previos se quedase para aprovechar un buen paseo, la atmósfera nos tenía planificado otra cosa.

Un descenso marcado de las temperaturas, chubascos de lluvia en la zona central, posibilidad de tormentas eléctricas y granizo, y nieve en cordillera condimentarán el feriado de este viernes, mientras que la estabilidad se apodera del sur y la Patagonia para dejar algunos días sin precipitaciones —aunque con bajas temperaturas.

El alboroto que causará la baja segregada entre Coquimbo y Biobío también hará con el tiempo del norte cambie. Las tradicionales nubes matinales del norte darán un descanso, mientras que el avance del núcleo frío de altura ayuda a que las nubes bajas crezcan entre Atacama y el Biobío, donde dejarán incluso lloviznas intensas en la madrugada y primeras horas de la mañana del viernes.

Inestabilidad en aumento este viernes en la zona central

Entre Coquimbo y el Biobío se espera la mayor actividad de esta baja segregada, que actuará durante el feriado. La inestabilidad atmosférica en la zona irá en aumento desde la mañana, dejando incluso posibilidad que se registren tormentas eléctricas y granizadas aisladas durante la aproximación de la perturbación de altura.

El interior de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins, la costa del Ñuble y del Biobío están en la mira de la actividad eléctrica más intensa, por lo que no es de extrañarse que se escuchen truenos a lo largo de la mañana.

pronóstico de rayos
Zonas con pronóstico de rayos, según el modelo del ECMWF.

Por la tarde toda la zona central estará bajo el área de ocurrencia de chubascos, que en esta ocasión no acumularán más de 10 mm. La cordillera debe recibir chubascos de nieve en horas de la tarde y en horas de la noche.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Las precipitaciones en la zona central declinarán en la madrugada del sábado 16 de agosto, para quedar el resto del fin de semana con cielos parciales a nublados y temperaturas que rondarán los 16 a 19 °C, como máxima, en zonas interiores.

Fin de semana con heladas en la Patagonia

Aunque el frío también se instalará sobre la zona sur de Chile este fin de semana, gracias a un anticiclón frío, la Patagonia se quedará con las temperaturas más bajas en los próximos días. El aire gélido llegará a dejar marcas por debajo de 0 °C en los termómetros de todas las localidades de la zona austral.

Sin lluvias y con alta estabilidad, la mala calidad del aire granará protagonismo, en medio de las bajísimas temperaturas matinales. Habrá que tomar medidas para que no se produzcan aumentos peligrosos de material particulado en zonas habitadas.

Los cielos estarán mayormente despejados, lo que favorecerá la pérdida de calor radiativa nocturna, haciendo descender las mínimas hasta los -1 a -3 °C en sectores como Puerto Natales y Torres del Paine; Puerto Cisnes, Balmaceda y Villa O'Higgins.

anomalías de temperatura en superficie
El aire frío permanecerá sobre las regiones más australes de Chile durante el fin de semana, dejando temperaturas matinales negativas.

En la Región de Los Lagos y Los Ríos, la jornada más fría del fin de semana largo se dará este viernes, con temperaturas que rondarán los 0 a 2 °C. El resto del fin de semana, el termómetro marcará mínimas cercanas a 5 °C.

Las nubes costeras regresan el sábado al norte del país

Después de un viernes de escasas nubes, la costa norte tendrá dificultad para ver el Sol durante el día sábado. Abundante nubosidad cubrirá los cielos desde Antofagasta al norte.

El domingo (17) será una jornada nubosa en el litoral de Antofagasta y hasta Coquimbo. La aproximación de una nueva baja segregada dejará la opción de lloviznas en el tramo en horas de la madrugada y parte de la mañana del día 17.

Algunas nubes altas se pasearán por los cielos del desierto más árido del planeta durante la tarde del domingo, a la espera de las precipitaciones que deben caer en el comienzo de la próxima semana, entre Atacama y el Maule.