"Son dos bajas segregadas muy seguidas": la segunda llegará hasta Coquimbo y Atacama con lluvias y nevadas abundantes

En los próximos días, las bajas segregadas alborotarán el tiempo en el país. Estos fenómenos generan inestabilidad, tormentas eléctricas y chubascos en su camino, además de nieve en cordillera. El centro y norte están en la mira.

rayos
Las bajas segregadas se destacan por su inestabilidad. Las tormentas eléctricas son parte de este fenómeno.

Lluvia, nieve, posibilidad de tormentas eléctricas, lloviznas. Esto es lo que prometen las bajas segregadas que se encargarán de dejar un intenso trajín meteorológico en los próximos días. Sí, porque a la comentada baja segregada que llegará este feriado de viernes 15 a Chile continental, un segundo núcleo frío de altura arremeterá contra varias regiones del centro y norte del país a comienzos de la próxima semana.

Este viernes (15), las precipitaciones comenzarán a incrementarse durante la madrugada. La presencia de estratos —nubes bajas y cercanas a la superficie— dejará lloviznas en diversos sectores de la zona central: costa, cordillera de la costa y valles se verán afectados por el mayor espesor de estas nubes gracias a la inestabilidad que entregará la aproximación de la baja segregada. Esto permitirá que las minúsculas gotas que las forman se unan y crezcan lo suficiente para caer sobre el pavimento de las ciudades y carreteras de la zona.

Si viajas en este fin de semana largo, ten mucha precaución a las condiciones meteorológicas del camino en la madrugada y primeras horas del viernes. La neblina estará "bien mojadora", pudiendo comprometer la distancia de detención, en caso de alguna emergencia en carretera.

A lo largo de la mañana y en horas de la tarde, la depresión de altura —como también se les conoce a las bajas segregadas— dejará su inestabilidad sobre las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins, del Maule, Ñuble e incluso del Biobío. La posibilidad de que se produzcan tormentas eléctricas se extenderá por toda la zona central del país durante el día viernes.

pronóstico de lluvias y rayos
Los chubascos estarían acompañados de tormentas eléctricas en la zona central este viernes (15).

Las cumulonimbus, las nubes de tormentas que dejan actividad eléctrica y precipitaciones intermitentes, a ratos muy intensas y por sectores —chubascos, como se les conoce en el lenguaje técnico meteorológico— estarán presentes a lo largo de la jornada, favorecidas en su desarrollo por la inestabilidad que deja la baja segregada.

Este fenómeno debe dejar entre 1 a 10 mm a su paso. La exactitud de las lluvias es mucho más difícil de prever cuando ocurren bajas segregadas.

En la zona cordillerana las precipitaciones caerán sólidas. El aire muy frío embolsado entre los 3.000 a 6.000 m de altitud permitirá que las precipitaciones caigan en forma de nieve en la cordillera central. Se esperan chubascos de nieve a contar de mediodía en sectores de la cordillera sur de la Región de Coquimbo y hasta la Región del Maule.

Esta baja segregada continuará favoreciendo las precipitaciones, aunque en declinación, durante la madrugada del sábado (16).

No hay primera sin segunda

La segunda baja segregada llegará a Chile durante el día lunes (18), según proyectan diversos modelos meteorológicos. Este nuevo núcleo frío de altura afectará no sólo al tramo central de Chile, sino que también se extendería con sus precipitaciones hacia la Región de Atacama.

comparación niveles del modelo
Una segunda baja segregada llegaría a Chile el día lunes 18 de agosto, luego que la primera deje precipitaciones y tormentas eléctricas en la zona central de Chile este feriado de viernes 15.

Sus efectos podrían permanecer hasta la mañana del día martes (19) en sectores de las regiones de Coquimbo y Atacama, mientras que en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins y del Maule, los chubascos podrían mantenerse presentes hasta la noche del día lunes.