Acumulados rondarán los 10 mm en lo que resta de semana. Habrá sectores que recibirán agua, nieve y tormentas eléctricas

Esta semana no serán muchos los fenómenos que dejarán precipitaciones en Chile continental. Hay uno que se destacará en lo que queda de la semana, y que aparecerá en pleno feriado. Estos son los montos previstos para las diferentes zonas del país.

lluvias acumuladas según el modelo del ECMWF
Esta semana, las precipitaciones retornarán al norte chico, gracias a una baja segregada.

La semana comenzó con abundantes lluvias en el sur de Chile. Un sistema frontal zonal con río atmosférico, se encargó de dejar precipitaciones importantes en sectores del norte de la Región de Aysén, sobre Los Lagos y también en la Región de Los Ríos.

En las últimas horas, el frente se ha movido hacia las regiones de La Araucanía y del Biobío, en donde los chubascos han acumulado entre 10 a 20 mm en cerca de 15 horas de precipitaciones.

imagen satelital de la mañana del martes 12 de agosto
Abundantes nubes cubren el país. Sin embargo, los chubascos sólo caerán sobre el sur y zona austral en este martes 12 de agosto.

Los satélites meteorológicos nos mostraban las nubes de este frente, con más abundancia sobre el centro sur de Chile, aunque los cirrus —nubes altas y delgadas— que se desprendían del sistema alcanzaban con su manto incluso hasta la Región de Coquimbo.

Lluvias por el país en lo que resta de la semana

A contar del miércoles (13), las precipitaciones estarán más restrictas por Chile, y acotadas a pocas zonas.

En el norte, la nubosidad costera matinal puede provocar lloviznas débiles en sectores de Atacama y Coquimbo en la mañana del miércoles. Salvo estas precipitaciones, el día miércoles será una jornada sin lluvias o chubascos por Chile, producto del avance de las altas presiones.

mapa previsto de viento máximo y precipitaciones
Un ciclón extratropical estará influenciando el tiempo sobre el archipiélago de Juan Fernández durante el día jueves 14 de agosto.

La estabilidad también reinará el día jueves a lo largo de Chile continental. En el territorio insular, un sistema frontal dejará actividad eléctrica y chubascos débiles sobre el archipiélago de Juan Fernández. En este punto del territorio nacional los acumulados oscilarán entre 5 a 10 mm, con vientos de hasta 30 a 40 km/h en la zona.

Este ciclón extratropical continuará avanzando hacia Chile continental, aunque perdiendo fuerza. El fenómeno llegará al continente como una baja segregada —o núcleo frío de altura—, que aportará precipitaciones del tipo chubascos, con opciones de tormentas eléctricas.

comparación modelos
Tanto el modelo norteamericano GFS como el modelo del Centro Europeo, apuntan a que las precipitaciones del núcleo frío de altura afectarán la zona central del país este feriado del 15 de agosto.

Esta baja segregada actuará entre las regiones de Coquimbo y del Biobío, dejando mayores acumulados en zonas cordilleranas. La nieve en cordillera de las regiones de Coquimbo a O'Higgins podría sumar entre 1 y 8 cm con el paso del núcleo frío de altura.

Por la mañana, las nubes bajas previstas sobre la zona central de Chile sentirán la influencia de la aproximación de la baja segregada, por lo que se pueden producir lloviznas 'mojadoras' en sectores de la costa de Valparaíso, en sectores de la cordillera de la costa en el tramo que une la Región Metropolitana y el litoral, y también en puntos de la Región de O'Higgins y del Maule. Quienes viajen durante el feriado, deberán tener más atención a la condición del camino.

Aunque habrá sectores que no verán ni una gota, otros podrían acumular entre 3 a 10 mm con el paso de esta baja segregada.

Si bien se esperan precipitaciones más abundantes en cordillera, en sectores de valle, cordillera de la costa y litoral del centro del país, los chubascos podrían tener intensidades máximas por sobre los 5 mm/h en la tarde del viernes.

El sábado (16), las precipitaciones estarán alejadas del país. El domingo la aproximación de un sistema frontal podría llevar más una vez chubascos al tramo más austral de Chile: sectores de Tierra del Fuego podrían recibir entre 1 y 6 mm durante el día domingo 17 de agosto.