¿Cuánto debería llover en Santiago en febrero? Los valores normales según la Dirección Meteorológica de Chile

Enero 2026 culminó con lluvias sobre la capital. ¿Se repetirán las intensas tormentas en febrero? Descubramos cuál es la cantidad de lluvias que se registra en Santiago de Chile en años normales.

¿Se llenará el pluviómetro o se quedará seco durante febrero? Conoce cuánto deberían sumar las lluvias este mes.
¿Se llenará el pluviómetro o se quedará seco durante febrero? Conoce cuánto deberían sumar las lluvias este mes.

Este verano ha sido atípico para muchos. Luego algunos episodios de tormentas, con lluvias intensas para la época, no es de extrañarse que algunos se pregunten si febrero tendrá la misma tendencia.

Las lluvias de verano no son tan frecuentes en la zona central de Chile, donde se ubica Santiago. En general, esta época es de altas temperaturas y tiempo seco, donde de vez en cuando la vaguada costera hace su aparición para llevar un alivio a los días de calor extremo.

Pero este comienzo de 2026 se ha destacado, totalizando al 31 de enero 25,2 mm de lluvias en la estación de la Dirección Meteorológica de Chile en el aeródromo de Tobalaba; 7,2 mm en la emblemática estación de Quinta Normal y 2,8 mm de precipitación acumulada en la estación localizada en el aeropuerto de Pudahuel. Montos muy importantes, considerando que en enero 2025 no se registró ni una gota sobre la capital.

¿Cuánto llueve usualmente durante febrero en Santiago?

Los modelos climáticos nos dicen cuánto a más o cuánto menos podría registrarse de precipitaciones en una determinada localidad. Esto, considerando las condiciones actuales (datos) y una serie de ecuaciones, aproximaciones y consideraciones que permiten resolverlas para obtener la temperatura, precipitación, vientos y varias otras variables atmosféricas.

Sin embargo, para entender e interpretar el resultado que entregan los modelos necesitamos conocer los datos. Y la climatología —la ciencia que estudia el clima de una localidad o zona— nos permite saber cuál es el promedio de lluvias o cualquier otra variable climática.

Sólo las bajas segregadas se encargan de aportar nubes y lluvias a la capital de Chile.
Sólo las bajas segregadas se encargan de aportar nubes y lluvias a la capital de Chile.

La DMC tiene un gran número de estaciones, pero dentro de ellas sólo algunas cumplen con el requisito de tener una serie de datos tan extensa —al menos 30 años consecutivos— que permita calcular las normales climáticas. En el caso de Santiago, el aeródromo de Tobalaba, el aeropuerto de Pudahuel y la sede de la propia Dirección Meteorológica, en Quinta Normal, cumplen con este requisito.

Y la respuesta a la incógnita de las precipitaciones se resume a tres valores: la estación de Pudahuel recibe 0,9 mm de lluvias en promedio durante el mes de febrero, Quinta Normal marca 1,3 mm, mientas que Tobalaba se anota 1,9 mm en promedio.

Sin embargo, esto no quiere decir que los episodios de baja segregada, como los que dejaron lluvias abundantes en enero, no puedan sorprendernos también durante febrero. Por el momento, el pronóstico mensual indica que febrero 2026 sería un mes mucho más seco de lo que fue enero, y muy probablemente quedándose con acumulados inferiores al promedio del mes, según las conclusiones que extraemos de los datos más recientes de los modelos de pronóstico climáticos.

Habrá que seguir atentos al pronóstico diario, a ver si alguna baja segregada cruza por Santiago con una intensidad incrementada, ya sea por ser un núcleo mucho más frío de lo usual, o porque puede contar con un aporte extra de vapor de agua que, la alta de Bolivia acarrea.

Referencias de la noticia

- Dirección Meteorológica de Chile. Datos normales y promedios históricos.

- Dirección Meteorológica de Chile. Agua caída diaria.