De 33 °C al frío y la lluvia en Santiago: cuándo y cuánta agua se espera este fin de semana
Santiago pasará de jornadas con calor extremo a un fin de semana de frío y lluvias. El sistema frontal que se aproxima traerá chubascos, descenso de temperaturas y nieve en sectores cordilleranos, según el modelo ECMWF.

Septiembre ha demostrado, día a día, su carácter de mes de transición hacia el verano. El centro de Chile ha experimentado cambios significativos en el tiempo: jornadas con temperaturas superiores a lo habitual, seguidas de lluvias, descenso de temperaturas e incluso eventos de tiempo severo que han sorprendido a la población.
Este fin de semana no será la excepción. Mientras hoy jueves se prevé que los termómetros en Santiago alcancen cerca de los 33 °C en algunas zonas, hacia el final de la jornada sabatina un nuevo giro en el tiempo comenzará a sentirse, marcando el regreso de las lluvias, la nieve en sectores cordilleranos y un descenso notable del frío.

Nuestro modelo de referencia, el Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), ha señalado desde hace varios días este cambio drástico. El escenario que se avecina configurará un contraste evidente: del calor extremo de la primera mitad de la semana al ingreso de un nuevo sistema frontal que transformará rápidamente las condiciones meteorológicas en la capital chilena.
Estas serán las zonas con más calor en la Región Metropolitana: más de 32 °C
Una dorsal cálida que se extiende de norte a sur afectará gran parte del territorio chileno, y Santiago no será la excepción. Tras superar los 28 °C el pasado miércoles 1, la estación de Quinta Normal, en pleno centro de la ciudad, podría alcanzar registros cercanos a los 31 °C hoy jueves, convirtiéndose en la jornada más cálida de la semana.

Las zonas al norte de la Región Metropolitana sentirán aún más el calor. Según las últimas actualizaciones del modelo europeo, comunas como Lampa y Tiltil podrían ver sus termómetros rozar los 33 °C durante la tarde, mientras que en San José de Maipo las máximas se ubicarían alrededor de los 27 °C.
Sin embargo, a partir del viernes 03 la tendencia comenzará a cambiar. La dorsal en altura perderá fuerza gradualmente y las temperaturas empezarán a descender, aunque aún se mantendrán por sobre los 22 °C en Santiago, preparando el escenario para el giro de tiempo que traerá el fin de semana.
Así será el cambio radical: vuelven las lluvias, la nieve y el frío a la RM
Desde la tarde y noche del sábado 04, el escenario comenzará a cambiar de manera evidente. Aunque los termómetros durante la jornada sabatina podrían alcanzar cerca de los 20 °C en Santiago, el frente comenzará a aproximarse y las primeras lluvias llegarán de manera dispersa, con chubascos aislados que afectarán distintos sectores de la ciudad durante la tarde y noche.

El momento clave será durante la madrugada y la mañana del domingo 05. Según el modelo ECMWF, en ese horario podrían sentirse los mayores embates del sistema frontal, con acumulados totales que podrían superar los 20 mm en algunas zonas de la Región Metropolitana.
El domingo también registrará las temperaturas más bajas del fin de semana. En Quinta Normal se espera una máxima cercana a los 15 °C, mientras que en San José de Maipo las temperaturas rondarían los 9 °C, dejando un día de aire invernal, cielo cubierto y un contraste muy marcado con las jornadas cálidas de los días anteriores.