Meteored advierte: "la próxima semana, Chile volverá a dividirse entre el calor veraniego y las lluvias abundantes"
La semana donde despedimos septiembre y recibimos octubre nos trajo condiciones muy diferentes sobre Chile. La segunda semana del mes no debe ser tan diferente: tendremos más temperaturas veraniegas y un nuevo río atmosférico cruzando por el país.

Un río atmosférico de categoría 3, que se acopló a un sistema frontal, dejó abundantes precipitaciones en la zona austral de Chile esta semana. Diversos sectores quedaron aislados en la Región de Aysén producto del corte de caminos asociados a los deslizamientos de terreno y socavones, a los que ahora se suma la complejidad que aporta el tránsito por la zona debido a las nevadas que se dejaron caer tras el ingreso de la masa de aire frío.
Gran parte de esto se gestó mientras la zona central y el norte chico vivía días con temperaturas veraniegas, donde las máximas en diversos sectores del interior se alzaron por sobre los 30 ºC.
La condición contrastante se vio potenciada por la presencia de un gran anticiclón sobre el sur del país que impidió el avance hacia el norte del sistema frontal con río atmosférico, y que favoreció el desarrollo de la vaguada costera en sectores del centro norte de Chile.
Nos repetiremos el plato durante la segunda semana de octubre
Si bien las precipitaciones tendrán una disminución en su intensidad mientras, finalmente, se encaminan hacia la zona central, ganando además breves pausas, la lluvia regresará luego a los sectores más afectados por el reciente temporal. Y llegará con la compañía de un nuevo río atmosférico —que se acoplaría a un sistema frontal a mediados de la próxima semana.
Las precipitaciones se acumularán con montos más elevados sobre la Patagonia, según indican los mapas de tendencia semanal de modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF). Al ser estos acumulados incrementados por el aporte de un río atmosférico, tendremos alta probabilidad que se registren lluvias por sobre el promedio para la época en esa zona del país.

Esta condición más lluviosa de la zona sur se verá potenciada por la presencia, una vez más, de un anticiclón reforzado, que se evidencia en una anomalía positiva de presión en superficie —valores por sobre el promedio— sobre la zona sur del país, dejando espacio para que los frentes caminen apenas hacia la Patagonia.
Este mismo anticiclón ayudaría a que la vaguada costera se desarrolle sobre el centro y norte, dejando temperaturas que oscilarán entre los 25 a 30 ºC en horas de la tarde en diversas localidades del interior de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.

Esta tendencia semanal se complementa con la información que nos entrega el modelo de alta resolución del ECMWF: el sistema frontal del sur podría dejar nuevamente una semana con lluvias abundantes concentrados en pocas horas, y el desarrollo de la vaguada costera, tras el refuerzo de las altas presiones frente a Chile continental.