Nuevo río atmosférico a la vista: lluvias abundantes seguirán castigando la Región de Aysén durante la próxima semana

Las intensas lluvias de los últimos días han dejado a dos provincias de la Región de Aysén en alerta roja del SENAPRED. La próxima semana llegará nuevo río atmosférico a la zona, dejando más precipitaciones.

consecuencias de las lluvias en Aysén y nuevo río atmosférico previsto
El actual río atmosférico causó, con sus lluvias, cortes de caminos en la Región de Aysén, dejando sectores aislados. Próxima semana, llegará un nuevo aporte intenso de vapor a la zona. Imágenes: Carabineros de Chile y Meteored.

Las abundantes precipitaciones de los últimos días sobre la Región de Aysén han dejado consecuencias importantes: localidades aisladas producto del corte de caminos, crecidas de ríos e inundaciones, remociones en masa, cortes de suministro de agua potable y alcantarillado están entre las incidencias que relata en Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), y que han llevado a declarar a las provincias de Capitán Prat y General Carrera en alerta roja ante las lluvias que ha dejado en sistema frontal con río atmosférico que afecta la zona austral de Chile.

Y aunque este sistema frontal empieza a caminar hacia la zona sur durante este viernes 03 de octubre, la Región de Aysén se mantendrá bajo los efectos de la inestabilidad, que se recrudecerán con el descenso de las temperaturas producto del avance de una masa de aire frío a la zona, que podría provocar heladas durante este fin de semana.

El General de Carabineros Eduardo Palma Fuentes informó que, a pesar de los cortes ocurridos en las rutas de la Región de Aysén producto de las remociones en masa, no se han registrado víctimas ni personas lesionadas durante el paso de este activo sistema frontal por la zona.

El Gral. Palma indicó que Carabineros cuenta con un helicóptero en la zona, disponible para atención de posibles emergencias y para que se realicen sobrevuelos —en la medida que las condiciones meteorológicas lo permitan— para la identificación de más puntos con afectaciones.

Nuevo sistema frontal con río atmosférico se prevé para la Patagonia

A contar de este viernes 03, y durante el fin de semana, el descenso de las temperaturas dejará precipitaciones sólidas —aguanieve y nieve— sobre algunos tramos de la Región de Aysén producto de la inestabilidad postfrontal, que se mantendrá presente sobre la zona y al ingreso de una masa de aire fría que se moverá sobre esa parte del país.

En la mañana de este viernes ya se han producido registros de nevadas en los alrededores de Coyhaique. Habitantes de la zona relatan que las temperaturas han bajado bastante y que la humedad del aire se mantiene elevada. Datos de las estaciones meteorológicas en la Región de Aysén dan cuenta de temperaturas mínimas rondando los 0 °C producto del avance de la masa de aire frío.

Así se presentarán las precipitaciones en los próximos días

El día domingo (05) se prevé la llegada de una onda frontal a la zona, que aportará nevadas en sectores más elevados de la Región de Aysén en horas de la noche y también en la madrugada del lunes (06).

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Con las altas presiones fuertemente instaladas sobre el sur y la zona central a comienzo de la próxima semana, se formará un corredor de sistemas frontales, dejando varias oleadas de precipitaciones que llegarán de lleno a la Región de Aysén. Un primer pulso de consideración se producirá el día lunes, con lluvias entre Los Lagos y Magallanes.

pronóstico de precipitaciones
El día martes (07) se esperan nevadas en la mitad sur de Aysén, mientras que las precipitaciones caerán de manera líquida en el tramo norte de la región.

Un río atmosférico incrementará estas precipitaciones entre fin de martes y el miércoles (08) de la próxima semana. Por el momento, el río atmosférico se prevé con categoría máxima 2 en la zona, esto implica en una menor inyección de vapor al sistema frontal, en comparación al aporte que entregó el río atmosférico de esta semana.

Las altas presiones, de características frías, deben dejar una pausa en las precipitaciones entre viernes y sábado de la próxima semana sobre la Región de Aysén, aunque la aproximación de una nueva banda frontal en la noche del sábado llevaría nuevamente precipitaciones a la zona.

Las estimaciones realizadas con base en los modelos del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) y del modelo norteamericano GFS indican que, en total, podrían acumularse entre 150 a 250 mm a más de precipitaciones en esa parte de la Patagonia durante la próxima semana.