De "posible ola de calor" al retorno de las lluvias: Santiago se prepara para un brusco vuelco del tiempo en pleno junio

Santiago podría registrar una inusual ola de calor en pleno junio, pero el escenario cambiaría drásticamente en pocos días. Los modelos meteorológicos anticipan un marcado descenso de temperaturas y abren una ventana para el retorno de las lluvias.
Aunque el invierno astronómico está a las puertas, las temperaturas siguen sorprendiendo en Santiago. Durante las últimas dos jornadas, Quinta Normal —estación de referencia para el centro de la ciudad— ha registrado valores máximos muy por sobre lo habitual para la época: el domingo los termómetros marcaron 22,3 °C y el lunes la máxima alcanzó los 22,8 °C.
Si Quinta Normal alcanza o supera los 21,6 °C —umbral que define una ola de calor para estas fechas— se completarían tres días consecutivos sobre ese valor. Así, aunque parezca extraño para esta época del año, Santiago registraría un evento de ola de calor.

Si bien no se trata de temperaturas peligrosas y, de hecho, muchos agradecen estos registros en medio de junio, este episodio confirma el comportamiento anómalo que han mostrado las temperaturas máximas durante los últimos días.
Un brusco cambio de tiempo desde el miércoles
Este calor otoñal, sin embargo, no será eterno. Durante el miércoles (17) una nueva masa de aire comenzará a influir sobre la zona central del país, provocando un cambio significativo respecto a las jornadas previas.

Las temperaturas máximas descenderán hasta los 15 °C en Santiago, según el ECMWF, mientras que el avance de una baja segregada por el norte del país podría devolver algo de inestabilidad a los sectores cordilleranos de la Región Metropolitana.
De hecho, el ECMWF no descarta por completo la ocurrencia de algunos chubascos muy débiles en la ciudad durante el jueves (18), con probabilidades cercanas al 50 %, pero con acumulados prácticamente imperceptibles.
¿Regresan las lluvias el fin de semana?
Más adelante, hacia el próximo fin de semana, tanto el ECMWF como el modelo norteamericano GFS continúan mostrando un debilitamiento de las altas presiones sobre la Región Metropolitana.

En este escenario, un sistema frontal lograría avanzar hasta Santiago, aunque con precipitaciones que, por ahora, se proyectan bastante débiles.
Los últimos ajustes del modelo europeo muestran probabilidades cercanas al 70 % de precipitación en la capital durante el sábado (20), aunque con acumulados en torno a los 0,2 mm.
Aun así, se espera un descenso térmico importante y un ambiente más inestable en la ciudad. Por ahora, eso sí, las lluvias de consideración siguen sin aparecer en el horizonte para el valle metropolitano.