Domingo 15 de junio con montos de 80 mm y viento de 100 km/h: riesgo de inundaciones entre Maule y La Araucanía
¡Esto no para! Las abundantes lluvias retornarán a Chile central este fin de semana pudiendo extenderse hasta el martes (17). Además, el sistema frontal del domingo (15) vendría con un río atmosférico categoría 2 a 3 bajo el brazo.

Después del sistema frontal que aterrice en Chile central a mediados de esta semana, el tiempo atmosférico permitirá que otra baja presión visite con vehemencia a algunas regiones de nuestro país, considerando el análisis actualizado del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo).
En esta dirección, podemos decir que el sistema frontal del fin de semana también tendría características de temporal, por lo que es necesario hacer un llamado a tomar las acciones preventivas suficientes ante los cortes del suministro eléctrico y la caída de árboles que dificulten el traslado vehicular y peatonal.

Las lluvias comenzarán en horas de la tarde del sábado desde la Región del Maule hasta la Región de La Araucanía, pudiendo acumular 40 mm en Los Sauces.
Solo el domingo 15 de junio las lluvias dejarían unos 80 mm en la precordillera de la Región de Ñuble
Hasta el momento de la preparación y emisión de este pronóstico meteorológico, el sistema frontal del fin de semana vendría acompañado de un río atmosférico categoría 2 a 3 -siendo la categoría 5 la más perjudicial- el cual impactaría de lleno en las regiones de Biobío y La Araucanía el día domingo, justo para el Día del Padre.

Los pulsos de lluvias más enérgicos se proyectan para la madrugada, la mañana y la tarde dominguera con montos de agua caída que acumularían 80 mm en San Fabián de Alico (comuna ubicada en la precordillera de la Región de Ñuble).
Solo durante el transcurso del domingo, los pluviómetros se moverán entre los 50 y 60 mm en Constitución, Talca y Linares. Para Cauquenes, San Carlos, Chillán, Coelemu y Cabrero se pronostican montos acumulados entre los 40 y 50 mm.
Por su parte, en Concepción, Los Ángeles, Angol y Renaico culminarían la jornada dominguera con cifras pluviométricas entre los 30 y 40 mm.
Cabe destacar que, las lluvias tenderían a disminuir su intensidad a contar del lunes 16 de junio, pero desde el martes 17 tendrían un respiro de las precipitaciones quienes se encuentren entre las regiones de Maule y La Araucanía.