"El verano comienza con un día invernal": conoce las regiones de Chile que tendrán un fin de semana lluvioso
Este fin de semana se producirá el solsticio de verano. Pero, aunque el calor ha estado presente por estos días, la estación más cálida del año comenzará con vara invernal en una buena parte del país.

Este fin de 2025 los sistemas frontales no quieren dejar de dar sus caras por Chile. Aunque son mucho más frecuentes en la zona central y parte del sur en época invernal, algunos de ellos han logrado aventurarse hacia más al norte de lo que acostumbran hacerlo en época veraniega, cuando hacen su paso regular por la zona austral.
Este fin de semana, donde damos inicio al verano astronómico no será la excepción: un sistema frontal llegará a la Patagonia el viernes (19), y una depresión ciclónica (baja presión) se activará sobre el sur gracias a la proyección de una vaguada de altura y al aporte de humedad de un río atmosférico débil.

Este fin de semana, el tiempo será lluvioso desde el sur de la Región del Maule hasta la Patagonia. En la zona central, —incluida la Región de Coquimbo— las nubes abundarán durante el domingo (21), día en que se produce el solsticio de diciembre, que da comienzo al verano astronómico en el hemisferio sur. Chubascos débiles caerían en sectores cordilleranos durante esa jornada.
Fin de semana de lluvias abundantes, viento y tiempo fresco en varias regiones del país
El viernes 19 el día comenzará con precipitaciones en la Región de Magallanes. Con el paso de las horas, los chubascos se extenderán por la Región de Aysén y por la cordillera de la Región de Los Lagos.

Una vaguada de altura aportará inestabilidad para que las nubes se desarrollen también en sectores de la zona central, dejando chubascos en las alturas cordilleranas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y también del Ñuble. Estas tormentas se activarán en horas de la tarde, con la posibilidad de actividad eléctrica en la cordillera.
El sábado (20), la lluvia se incrementará sobre el sur de Chile. El desarrollo de una baja presión sobre Los Lagos dejará lluvias abundantes entre el tramo norte de Aysén y la Región del Biobío. La lluvia será incrementada por un río atmosférico de categoría 1 —el nivel más bajo de la escala de categorización de los ríos atmosféricos, asociado a efectos benéficos en las precipitaciones.
En la zona central, las nubes marcarán la jornada entre las regiones del Maule y Valparaíso. En la zona cordillerana y precordillerana de la zona central también se esperan chubascos durante el día sábado.
En el extremo austral de Chile no será un sábado tranquilo. El viento se incrementará en sectores de la provincia de Última Esperanza gracias al paso de un ciclón extratropical por el mar de Drake, el que, además, aportará chubascos de lluvia a sectores de Tierra del Fuego, Puerto Williams y también en Puerto Natales.
El viento soplará con rachas de entre 50 a 70 km/h en horas de la noche del sábado y parte de la madrugada del domingo (21) en la Patagonia chilena.
Domingo de inestabilidad postfrontal
Luego del paso del frente, la inestabilidad se tomará el centro sur, sur y también la zona austral de Chile, en una jornada de domingo con precipitaciones débiles y dispersas desde el Maule y hasta el extremo austral del país.

Sobre las regiones de O'Higgins, Metropolitana, de Valparaíso y de Coquimbo, las nubes cubrirán el cielo, producto del paso del frente en altura. Solamente se esperan precipitaciones débiles y dispersas en sectores cordilleranos en este tramo del país.
Durante la noche, una nueva banda frontal llegará a la Patagonia, dejando precipitaciones más abundantes sobre la Región de Aysén, lluvia que se extenderá también durante el día lunes hacia la Región de Magallanes.
Tiempo mayormente estable sobre el norte
El trajín del centro y sur calmará el tiempo sobre el norte del país. Este viernes, la inestabilidad estará presente en sectores de la cordillera de la Región de Arica y Parinacota, dejando chubascos y posibilidad de tormentas eléctricas.
A contar del sábado (20), el tiempo estable dominará sobre la zona norte, dejando cielos mayormente despejados entre Atacama y Tarapacá. Sobre la Región de Arica y Parinacota, las nubes revolotearán sobre el cielo durante el día domingo (21), aunque sin probabilidad de precipitaciones en toda la región.