En unas horas, siete regiones de Chile recibirán el impacto de lluvias de hasta 60 mm y viento de 70 km/h

El nuevo sistema frontal está en formación frente a la costa de Chile central. En su paso por esa parte del país dejará vientos, lluvias intensas, viento blanco y posibilidad de que se registren tormentas eléctricas.

precipitaciones acumuladas previstas
Al menos hasta la Región de Valparaíso están aseguradas las lluvias. Sobre Coquimbo, el margen frontal aún se comporta inestable en las predicciones.

Las nubes de la próxima tanda de lluvias todavía no se ven organizadas en las imágenes de los satélites meteorológicos, sin embargo, eso no quiere decir que las lluvias no serán pocas.

El nuevo frente tomará forma en las próximas horas, y tendrá capacidad de descargar lluvias que podrían acumular hasta 60 mm en algunos sectores de valle y precordillera de la zona central, y entre 30 a 80 cm de nieve en sectores cordilleranos.

imagen satelital que muestra la formación nubosa que dará vida a un nuevo sistema frontal
El sistema frontal está en formación frente a la zona central de Chile. Sus precipitaciones se intensificarán en horas de la noche de este miércoles 07 de mayo.

El aire frío será una característica de este sistema, y hará descender las temperaturas mientras deja precipitaciones de mar a cordillera entre las regiones de Coquimbo y el Biobío.

Vientos arrachados marcarán el avance del frente sobre Chile central

Aunque el destaque del sistema frontal que afectará la zona central de Chile serán sus lluvias y el descenso de temperatura, con máximas que se ubicarán entre los 12 y 16 ºC, también el viento se dejará sentir.

Rachas de hasta 70 km/h en la precordillera se prevén en el tramo del centro sur, mientras que en el centro norte los vientos máximos soplarán hasta los 50 km/h en los faldeos cordilleranos.

mapa de corriente en chorro
Los vientos de altura (corriente en chorro) seguirán intensos, acompañando el paso de este nuevo sistema frontal de la semana.

La corriente en chorro que cruza por el país dejará vientos más intensos en las alturas de la cordillera, en donde hay pronóstico de viento blanco (ventisca) por vientos que soplarán entre 25 y 40 km/h y rachas de hasta 60 km/h según el aviso A151-2/2025 de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

A los vientos, se suma la posibilidad de tormentas eléctricas

La inestabilidad que le otorgará una vaguada de altura, bastante aguda, a este frente favorecerá el desarrollo de nubes convectivas —o de tormentas— en su avance por la zona central de Chile.

Los chubascos serán intensos en algunos sectores, dejando entre 6 a 8 mm/h de lluvias sobre sectores costeros del Maule, O'Higgins y también en la precordillera sur de la Región Metropolitana.

La posibilidad de que se produzcan tormentas eléctricas en la zona central se extiende entre a lo largo de la costa del Maule, Ñuble y Biobío, además de la cordillera de Valparaíso, Región Metropolitana y de O'Higgins, según el aviso A157-1/2025 de la DMC.

Aunque el aviso de la Dirección Meteorológica restringe las zona de tormentas a la costa del centro sur y la cordillera del centro norte, los datos de los modelos del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) y del modelo norteamericano GSF nos indican que estas tormentas podrían registrarse, también, sobre sectores de la costa y cordillera de la costa del centro norte.

Además de los chubascos, por momentos intensos, las nubes de tormentas podrían causar vientos fuertes a medida que avanzan por las regiones de la zona central del país, con intensidades que podrían estar en el rango entre los 30 a 50 km/h de manera puntual.