Enero con calorazo: cuatro regiones de Chile serán las más complicadas por las altas temperaturas y el calor extremo

En verano hace calor. Eso es cierto y todos lo sabemos. Pero algunas regiones vivirán jornadas extenuantes, según los datos más recientes del pronóstico climático de Meteored. Esto es lo que esperamos del clima para el mes de enero.

niña jugando entre los chorros de agua de una pileta
En medio al calor veraniego, los niños y niñas pueden refrescarse con actividades acuáticas, ya sea en piscinas, con globos de agua o mangueras.

Las altas temperaturas seguirán haciendo noticia durante el mes de enero, según los datos más recientes del modelo climático del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) utilizado por Meteored para realizar su pronóstico climático.

El calor se intensificará en el país, dejando algunos sectores con probabilidad elevada de que se produzcan eventos extremos de temperaturas, tanto máximas como mínimas. Según los mapas del ECMWF/Meteored, un núcleo intenso de calor se posicionará sobre el sur y parte de la Patagonia gran parte de este primer mes del 2026.

anomalías de temperaturas y precipitación
El sur y gran parte de la Patagonia vivirán un enero con menos lluvias y temperaturas sobre el promedio.

Sectores del sur del Biobío, La Araucanía, Región de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y la provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes, serán los tramos del país que se quedarían con un saldo de temperaturas por sobre el promedio al culminar el mes. Sin embargo, serán las regiones de La Araucanía a Aysén las que más sufrirán con los episodios de altas temperaturas durante enero, presentando valores muy por encima del promedio de la época.

Este mismo tramo del país verá una reducción importante de las precipitaciones, muy probablemente por la intensificación y prolongación de la cuña de altas presiones que impedirá que los frentes —y las masas de aire frío— se muevan hacia la Patagonia norte y sur del país, dejando un flujo de viento este, desde Argentina hacia Chile, que favorece el aumento de las temperaturas a valores extremos en esa zona.

El sur y la Patagonia no serán las únicas zonas de Chile que recibirán menos lluvias en enero

La temporada de precipitaciones en la zona norte es el verano. Las tormentas en zonas de la cordillera y del altiplano tienden a activarse en horas de la tarde producto de la humedad que acarrea la alta de Bolivia a la zona y las altas temperaturas que favorecen la convección y el crecimiento de las nubes de tormentas.

La escasez de nubosidad ayudará a que la temperatura se mantenga elevada en zonas cordilleranas del norte grande.

Los datos más recientes del modelo del ECMWF indican que la zona cordillerana del norte se mantendrá con la misma tendencia de las últimas semanas, presentando precipitaciones por debajo del promedio. Aunque las tormentas han estado presentes, ellas no han sido tan intensas como en otras temporadas.

No hay que extrañarse si cruzan más bajas segregadas por Chile central

Que los mapas de pronóstico nos muestren condiciones de lluvias dentro del promedio para la zona central no significa que estaremos libres de la posibilidad de precipitaciones en ese tramo del país.

Con las altas presiones más intensas, impidiendo que los frentes se muevan hacia el sur, y con un bloqueo que eleva las temperaturas en zonas más australes del país, las perturbaciones ciclónicas (bajas presiones) terminan aventurándose por niveles más altos, luego de encontrarse con la gran barrera que representa el anticiciclón del Pacífico sur reforzado.

Esta condición hace favorable el avance de los núcleos fríos de altura (bajas segregadas), que llegan entre las regiones de Coquimbo y del Biobío, para aportar inestabilidad, con chubascos y tormentas eléctricas, a sectores cordilleranos principalmente.

Sin embargo, no es posible descartar del todo que ocurran precipitaciones en sectores de la cordillera de la costa y del litoral, como el que se vivió durante el día jueves 08 de enero con una gran baja segregada que cruzó por esa parte del país.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En resumen, el mes de enero debiera caracterizarse por ser más cálido de lo normal en el tramo sur del país, con posibilidad de temperaturas extremadamente altas que podrían también afectar la zona central; con menos lluvias en el norte y Patagonia, y con la posibilidad de que nuevos episodios de bajas segregadas que aporten tormentas a la zona central de Chile.