Entre el viernes y el sábado un nuevo frente frío con río atmosférico 2 a 3 descargará más lluvias sobre estas regiones
Rápidamente llegará más un sistema frontal al sur del país, dejando más precipitaciones a contar del día viernes. Serán dos jornadas con lluvias incrementadas por un río atmosférico de categoría 2 a 3, que lo acompaña.

El primero de los tres sistemas frontales, que dejarán fuertes vientos y lluvias en varias regiones del sur de Chile, ya está actuando sobre el país. El actual sistema será de movimiento rápido, y a contar de esta noche de jueves (01) sus precipitaciones irán en declinación.
Detrás de él viene otro sistema frontal, que lo podemos ver en las imágenes que nos entrega el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), y que llegará a Chile durante este durante el viernes 02 de mayo.
El sistema frontal alcanzará territorio continental con una parte de movimiento zona, sobre la Patagonia, y otra meridional mucho más lenta y que contará con el aporte de humedad de un río atmosférico de categoría 2 a 3.

Las zonas más afectadas, por este sistema frontal que llega el viernes a Chile, se ubicarán hacia sectores cordilleranos de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y el tramo norte de Aysén.
De esta vez, la preocupación no recaerá sobre el viento, que en este evento previsto aportará intensidades máximas entre 40 a 70 km/h en su avance hacia el continente.
El margen norte de este sistema avanzará hacia el Biobío y el Ñuble durante la mañana del domingo (04), con montos que rondarán los 2 a 10 mm en este tramo del país.
Este no será el último frente de la semana
El primer frente se destacó por el viento, el segundo por la lluvia y el tercero se destacará por el frío: el sistema frontal que llegará el domingo al territorio continental del Chile vendrá acompañada de una masa de aire mucho más fría, con opciones para dejar nevadas sobre la Patagonia.
Según datos del modelo del ECMWF, el frente llegará a las regiones más australes de Chile dejando precipitaciones desde la mañana del domingo. Hacia la noche, y con el ingreso del aire frío más intenso, las precipitaciones líquidas podrían caer en forma sólida en sectores de Aysén y del norte de Magallanes.

El día lunes (05) este frente ganará más fuerza gracias al desarrollo de una baja presión, haciendo que este frente se mueva hacia el sur durante la noche del lunes y madrugada del martes (06).
La vaguada de altura puede llevar las precipitaciones hacia al centro sur durante la próxima semana
La intensa masa aire frío hará que la vaguada de altura se proyecte hacia sectores de la zona central. Esto provocará la posibilidad de que se produzcan chubascos de nieve en sectores cordilleranos del Maule, O'Higgins y también de la Región Metropolitana.

Las precipitaciones no sólo podrían registrarse en la alta cordillera, si no que también podrían caer chubascos en sectores de valles y costa. El tramo sur de la Región de Valparaíso, de la Región Metropolitana, de O'Higgins quedarían en la mira de las precipitaciones.
Crucemos dos dedos para que este pronóstico se mantenga en los próximos días, y así celebremos la llegada de nuevas lluvias, también en el centro norte de Chile.